Hoy, luego de un proceso que requirió diálogo, confianza y desprendimiento de todas las partes, la Cámara de Representantes logró aprobar el cuarto presupuesto balanceado de este cuatrienio, siendo consistentes, responsables y diligentes para completar una gran gesta que, sin dudas, le ha devuelto la credibilidad a este cuerpo legislativo. Así lo informó el presidente cameral Rafael «Tatito» Hernández Montañez.
«Tras horas de negociación, pudimos llegar a puntos de encuentro para adelantar las causas de nuestra gente. Con la aprobación de este presupuesto vamos a mejorar la calidad de vida de todas las personas en Puerto Rico, mientras le hacemos justicia social a las poblaciones más vulnerables como nuestros niños, nuestros viejos y familias con desventajas económicas», expresó Hernández Montañez.
Como parte de los logros alcanzados está la asignación de los fondos necesarios para que los municipios ejerzan funciones del gobierno central y puedan brindar servicios directos a la ciudadanía. Los ayuntamientos podrán asumir el mantenimiento de las carreteras y las escuelas, competencias que son ejemplo de que sí es posible la descentralización de los servicios.
Del mismo modo, se aseguraron los fondos para expandir los programas de amas de llaves para atender las necesidades apremiantes de la población de edad avanzada. «No solo estamos asegurando el cuidado de nuestros viejos, sino que contribuiremos a aliviar la carga de los cuidadores», dijo Tatito Hernández.
«Este presupuesto prioriza a la niñez y mediante este aumentamos los fondos para la operación de los Centros de Servicios Integrados a Menores Víctimas de Abuso Sexual (Cimvas). Nuestra aspiración es proteger la integridad de nuestros niños y niñas, por lo que cumplimos nuestro compromiso social de apoyar la extraordinaria labor que centros como este realizan con nuestros menores», sostuvo el líder cameral.
«Al igual que la niñez, nuestros jóvenes son parte importante de nuestro país, razón por la cual garantizamos los fondos necesarios para que la Universidad de Puerto Rico (UPR) continúe brindando la mejor educación para nuestra juventud», añadió.
Otro gran logro de este presupuesto es que se honraron los aumentos salariales a los servidores públicos, en virtud de los distintos planes de clasificación y retribución, y de la legislación aprobada a esos fines. «Sin duda, podemos afirmar que le hemos hecho justicia salarial a los gestores de nuestra sociedad, esos que día a día se levantan a ganarse dignamente el sustento de sus hogares», enfatizó.
«Hoy por hoy, podemos decir que estamos complacidos con el resultado del arduo trabajo que hizo la Cámara de Representantes para lograr lo más importante: priorizar a la gente sin claudicar a nuestras prerrogativas como representantes del pueblo. Nosotros sí cumplimos nuestra palabra y logramos, contra todo pronóstico, la aprobación de cuatro presupuestos balanceados de forma consecutiva, demostrando así la disciplina, la firmeza y el compromiso que siempre nos caracterizó», reafirmó Hernández Montañez.