El presidente de la empresa de transporte marítimo, aseguró que la reestructuración corporativa no afectará la experiencia de los pasajeros de Puerto Rico Ferry
La Comisión de Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Noreste inició las vistas públicas para investigar la situación de la empresa HMS Ferries, quien se declaró en quiebra el pasado mes de febrero.
El presidente de la Comisión, Ángel Matos García, sostuvo que es fundamental que el pueblo conozca toda la verdad sobre este mal negocio.
“Con esta quiebra las islas municipio corren el peligro de quedarse de un día para otro sin servicio de lanchas. Como está establecido en el contrato, HMS Ferries se puede ir de la isla sin consecuencia alguna. Sin duda, este contrato otorgado a esta compañía por parte de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), debe ser nulo”, manifestó Matos García.
Ante la quiebra de la compañía de transporte marítimo, el presidente de HMS-Ferries Puerto Rico, Matthew Miller, expresó “que el problema de finanzas en el Grupo de Hornblower comenzó durante la pandemia”.
“El pasado mes de febrero, Hornblower anunció que sería adquirida y recibiría una importante inversión de capital en virtud a un acuerdo que prevé que Strategic Value Partners (SVP), una empresa de inversión global, se convirtiera en propietaria mayoritaria de la empresa”, sostuvo Miller, quien comenzó en HMS Ferries en el año 2021.
Cabe destacar que HMS Ferries, Inc. es parte de la familia de negocios Hornblower y la Autoridad de Transporte Marítimo de Puerto Rico (ATM) e inició sus operaciones en el año 2020 con un contrato por 23 años.
Según Miller, Hornblower espera concluir el proceso de reestructuración y salir del Capítulo 11 en un plazo de cuatro meses a partir de la fecha de presentación en febrero.
“En este momento, seguiremos adelante con una cartera enfocada, un balance más sólido y una flexibilidad financiera adicional”, señaló Miller, añadiendo que el servicio del ferry, las operaciones y las obligaciones contraídas en virtud del acuerdo global de las AAPP no se verán afectadas.
Asimismo indicó que, en relación con sus procedimientos de reconstrucción, Hornblower recibió acceso a 300 millones de dólares en una nueva financiación y 121 millones de dólares en nueva financiación de SVP y Crestview Partners.
“Puerto Rico Ferry y el equipo local de HMS Ferries no han sido y no se verán perjudicados por este proceso”, reiteró el Presidente.
Respecto a las entidades que entraron al proceso de reestructuración con HMS Ferries, como el Banco Popular de Puerto Rico (BPPR), Miller aseguró que la institución financiera no es prestamista de la compañía de transporte marítimo.
“Quiero aclarar que este proceso no tendrá ningún impacto en nuestros proveedores o vendedores locales, incluida la institución con la que actualmente realizamos operaciones bancarias y mantiene nuestros depósitos. Nosotros no tenemos deudas con el BPPR”, apuntó.
El presidente de la Comisión anunció que las vistas públicas seguirán en las próximas semanas con la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Puerto, y la AAPP.