La labor de digitalización se espera culmine en noviembre de este año
El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció la firma de un acuerdo colaborativo con la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés), para la digitalización de documentos históricos sobre Puerto Rico que se encuentran ubicados en los Estados Unidos. El acuerdo fue firmado por el director del ICP, Carlos Ruiz Cortés, y la archivera general de los Estados Unidos, Colleen Shogan. Para celebrar este acuerdo, se realizó un acto protocolar en el NARA Research Center en Washington D.C., en el que participaron el archivero de los Estados Unidos en funciones, William J. Bosanko, el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Luis Dávila Pernas y la archivera general de Puerto Rico, Hilda T. Ayala González. Con esta alianza, el ICP busca identificar y digitalizar fuentes históricas ubicadas fuera de Puerto Rico, para promover un mayor acceso al patrimonio documental compartido. Este proyecto es posible gracias a los fondos de American Rescue Plan Act (ARPA) Puerto Rico, en su segunda fase de Rescate Cultural.
«Continuamos buscando nuevos accesos a información sobre Puerto Rico y ampliando el conocimiento fundamental de nuestra historia. Esta información estará disponible tanto en el catálogo en línea de NARA como en el repositorio digital del Archivo General de Puerto Rico. Este importante proyecto de digitalización se suma al ya realizado con el Ministerio de España y el que tenemos con Family Search», explicó Ruiz Cortés.
Los documentos que se van a digitalizar, representan solo una muestra del gran caudal de colecciones que se encuentran fuera de la Isla y que son fundamentales para entender las relaciones que se han desarrollado entre Puerto Rico y Estados Unidos desde el 1898. Durante la selección de documentos participó el personal especializado en colecciones de NARA, y parte del equipo de trabajo del ICP, que además del director ejecutivo y la archivera general de Puerto Rico, incluyó como evaluadores a la ex directora de la Oficina de Apoyo a las Artes, Albeyra Rodríguez y al coordinador de Asuntos Académicos y Virtuales, Pablo Crespo.
«Este acuerdo de colaboración representa además un compromiso de parte de los Archivos Nacionales para incrementar y mejorar el acceso a las colecciones que custodian a través de la inclusión en sus planes internos de digitalización documentación de Puerto Rico, reafirmando la importancia de estos esfuerzos que llevamos en conjunto para el beneficio de nuestras comunidades de investigadores», aseguró la archivera general de Puerto Rico.
La primera fase incluirá una muestra de series documentales que corresponden a documentos administrativos del Grupo 126 (RG126) sobre los Territorios. Entre los registros se encuentran parte de los archivos de la oficina del director Benjamin W. Thoron, informes anuales; documentación sobre la Conferencia de las Indias Occidentales, correspondencia general, planes de trabajo, publicaciones con temas sociales y culturales como la ayuda a niños con diversidad funcional, niños abandonados, condiciones de vivienda y laborales. También hay expedientes relacionados a temas políticos como informes de senadores y representantes de Estados Unidos, huracanes que han afectado a Puerto Rico, ayudas enviadas y la reorganización del gobierno. En términos gubernamentales, se incluyen temas de comercio, migración, empleo, servicio militar, estadísticas de desarrollo en Puerto Rico, reportes de proyectos, avances económicos y de carreteras, entre muchos otros. El proyecto también incluirá fotografías de temas como tierras, cultivos, fertilizantes, edificios históricos y gubernamentales, monumentos, escuelas, salud, vivienda, industrias, personalidades y asuntos militares.
La labor de digitalización, que inició en febrero, se espera culmine en noviembre de este año, a través de los servicios de una compañía especializada en patrimonio documental. El proceso contará con el apoyo del personal de NARA, quien realizará los preparativos de colecciones. Mientras, desde Puerto Rico se proveerán los metadatos descriptivos de los objetos digitales para compartir a través de los respectivos repositorios digitales y brindar acceso a la documentación.