Las medidas fueron radicadas por los representantes Ángel Fourquet Cordero y Ángel Matos García
La Comisión de Vivienda, presidida por el representante Ángel Fourquet Cordero, celebró hoy, martes, una vista pública para atender los Proyectos de la Cámara 548 y 783, que buscan crear la Ley del Hogar Seguro y Resistente y ordenar la revisión de los Códigos de Construcción de Puerto Rico, para garantizar que los edificios nuevos y viviendas privadas unifamiliares cuenten con métodos alternos de energía eléctrica, respectivamente.
El encuentro legislativo contó con la opinión del ex-presidente y miembro de la Junta de Directores de la Asociación de Constructores de Puerto Rico, Emilio Colón Zavala y el primer oficial de política pública de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA), Javier Rúa Jovet.
Colón Zavala presentó argumentación en contra de ambos proyectos en discusión. El ex-presidente de la Asociación de Constructores, destacó que los requisitos que sugiere el Proyecto de la Cámara 548 representa un incremento exponencial de los costos de construcción en materiales.
“Los requisitos que serían impuestos en los incisos (b) y (c), representan cargas adicionales sumamente onerosas a la planificación, desarrollo y financiamiento de viviendas, lo que reduciría la posibilidad de que mayores números de familias puedan cualificar para el financiamiento de sus unidades de vivienda”, mencionó Colón Zavala.
También, el experto en ingeniería y construcción añadió que la seguridad de agua y energía no debe ser atendida desde una medida impositiva dentro del Código de Construcción. A su vez, añadió que la Asamblea Legislativa debería enfocarse en fomentar que más personas o familias puedan tener sistemas alternos de energía y sistemas de reserva de agua.
“Esto, entre otros mecanismos que puedan mirarse, pueden evaluarse desde la óptica de qué incentivo contributivo o subvención, dentro de los recursos disponibles del estado, pueden establecerse para que más población pueda tener tales mejoras a su residencia”, mencionó Colón Zavala.
“De la ponencia de la Asociación de Constructores no veo nada que sea incompatible con los fines que queremos alcanzar. Reconozco que el peritaje existe y lo tienen ustedes y las agencias administrativas. De ninguna manera, vamos a dar pasos o adelantar medidas que no cuenten con ese peritaje”, mencionó Fourquet Cordero.
Por su parte, Rúa Jovet, presentó una ponencia escrita en apoyo a ambos proyectos con varias enmiendas técnicas.
“Nuestra postura en cuanto al Proyecto de la Cámara 548, es que la medida debería, específicamente, mandatar sistemas fotovoltaicos (solares), con almacenamiento de emergencia, en lugar de un lenguaje que se refiere de manera genérica a sistemas alternos de energía eléctrica de 3,000 watts o más”, mencionó el representante de SESA.
A su vez, Rúa Jovet apoyó el espíritu del proyecto para encaminar a Puerto Rico hacia una energía limpia y renovable.
“Todos los puertorriqueños sufrimos tras María y miles murieron durante el apagón más largo de la historia. Ante la relativa ausencia de sistemas solares con almacenamiento, fuimos sometidos a una realidad de combustibles escasos y costosos, de plantas eléctricas de gasolina o gas impredecibles, de aire irrespirable y ruido ensordecedor. El Huracán María forjó un nuevo consenso energético en el país”, resaltó Rúa Jovet.
Existe consenso sobre la importancia de fomentar mayor acceso a sistemas de energía renovable
Por otro lado, Colón Zavala, reconoció la intención legislativa del Proyecto de la Cámara 783, propuesto por el representante Ángel Matos García. Sin embargo, la Asociación de Constructores entiende que el instrumento seleccionado en la medida para lograr el fin de la energía renovable no es el adecuado.
“Aunque no podemos avalar la medida, deseamos aunar esfuerzos con el presidente y miembros de la Comisión, para identificar mecanismos alternos para fomentar y promover que se viabilice que más estructuras residenciales y de otra índole, tengan sistemas o infraestructura alterna para generación de energía, utilizando incentivos y otros mecanismos ni impositiva que permitan tal resultado”, añadió el ingeniero.
Por su parte, Matos García destacó que lo que busca la medida a futuro “es lograr que las nuevas casas puertorriqueñas a diseñarse, la humilde, la de clase media y la de clase alta, deban tener unos métodos alternos de energía”.
Finalmente, Rúa Jovet de la Asociación SESA, destacó que el estado tiene que procurar en el mercado la instalación y operación de estos sistemas de energía renovable mediante procesos justos, competitivos y transparentes.
“Asimismo, el Gobierno podría utilizar y priorizar fondos federales asignados a estos fines, como los del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés)”, mencionó Rúa Jovet.