El vicepresidente de la Cámara de Representantes y presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, José (“Conny”) Varela, catalogó de inaceptables las disposiciones del Código Electoral de 2020 que requieren la reducción a 12 de las oficinas de la Junta de Inscripción Permanente (“JIP”) y fustigó a la Comisión Estatal de Elecciones por su empeño en continuar poniendo en vigor las mismas.
“Desde que iniciamos el proceso de revisar el Código Electoral en enero de 2021, hemos objetado la propuesta reducción de las JIP a solamente 12 en toda la Isla. Hace un año ya planteamos que la reducción se debería limitar a establecer 40 JIP, una por cada distrito representativo. De esa forma, podemos balancear la necesidad de reducir costos con la necesidad de tener disponibles JIP para que los electores puedan acudir a llevar a cabo sus transacciones electorales. La CEE se ha empeñado en continuar la reducción de oficinas de la JIP, y ahora resulta que no pueden cumplir con lo establecido en el Código Electoral”, indicó el también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Representantes.
Las expresiones de Varela surgen en respuesta a declaraciones del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer, quien indicó que la CEE no podrá cumplir con los términos establecidos en el Código Electoral para reducir a 12 las oficinas de la JIP y reubicarlas en lo que se denomina como el Centro de Servicios Integrados (CeSI). El Código establece que tal reducción deberá llevarse a cabo no más tarde del 30 de junio de 2002. Aunque Rosado Colomer indicó que la localización de las nuevas oficinas había sido identificada, no será posible completar el cierre de la totalidad de las oficinas precintales para la fecha establecida en la ley.
“La disposición de ley de mantener JIP solamente en los 12 pueblos donde resida una región judicial limita severamente el acceso de los electores a una facilidad donde puedan llevar a cabo sus transacciones electorales. Aunque supuestamente la reducción a 12 JIP es para reducir costos, la mayoría de las JIP están en facilidades municipales que no pagan alquiler. Además, con la reducción de oficinas propuesta, no se reduce el número de empleados de las JIP. En vez de apresurarnos a desmantelar la red de JIP, debemos aprovechar el hecho de que no podrá cumplirse a tiempo con esa obligación del Código Electoral para revisar lo establecido en el Código y garantizar los derechos electorales”, concluyó el representante Varela.