El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que Guersom Báez ganó la edición número 55 del Concurso Nacional de Trovadores. En la competencia celebrada durante el evento de Campechada en San Germán, se rindió homenaje al maestro, poeta y trovador, Miguel Santiago Díaz. Al campeón, le siguieron los trovadores Jonathan Nieves en segundo lugar, Humberto Martínez en tercer lugar, Evander Ortíz en cuarto lugar y Ángel «Kenty» Colón en el quinto lugar.
El nuevo Trovador Nacional compitió por el título frente a Humberto Martínez, ganador del año pasado, improvisando dos décimas espinelas o decimillas con el pie forzado que se le suministraron. Durante la final también participaron José «Cheíto» Ortiz, José A. Pérez Vélez, Víctor Manuel Reyes, Ángel Colón, Jonathan Nieves, Víctor González, Evander Ortiz y Marcos Collazo.
Para el ICP, celebrar este duelo de improvisadores es una tradición para seleccionar al Trovador Nacional de Puerto Rico que les representará durante un año. Entre los retos del trovador está el dominio de la décima espinela, que es una estrofa de diez versos, cuya rima y terminación de cada verso, debe ser perfecta. También se evalúa el contenido, el lenguaje poético del trovador y cómo desarrolla el tema que se le da en el pie forzado. La décima se debe improvisar en el momento. Cada año, nuevos trovadores y trovadoras se interesan en el arte de la improvisación y participan de esta importante competencia.