Frances Jusino es nombrada dirigente de las bicampeonas Juanas de la UPR de Mayagüez del softbol LAI

Es el único equipo que será capitaneado por una mujer en el torneo de softbol femenino que inaugura este martes con tres partidos

Todo equipo campeón busca reforzar su talento y mover fichas estratégicamente para enfrentar a sus rivales que buscan cumplir el objetivo principal de la competencia: ganar el oro. Una realidad que añade oxígeno a la «sangre verde» que poseen las bicampeonas Juanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez en el softbol femenino de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). 

Las Juanas están de estreno en su plantilla con la intención de seguir elevando su poderío. Este año es el debut de Frances Jusino Laracuente en el más alto rango de la dirección de un equipo, convirtiéndose en la única mujer como dirigente en el actual torneo. Aesta novedad se le añade la firma de Aneyshka Aponte en el jardín derecho.  

«Yo quería irme como el equipo, en alto. Es por eso por lo que fui preparando a la que fue mi mano derecha en los últimos años y mi exjugadora más valiosa de la temporada de la LAI en el 2001, Frances Jusino», dijo el exdirigente campeón Francisco «Kiko» Cintrón, al ser abordado sobre el relevo de responsabilidades a Jusino Laracuente.  

«Qué mejor que hacer un cambio de mando con una persona que ama el deporte, defendió y defiende los colores de nuestra alma mater. A la misma vez, yo quería dejarle el equipo a unas manos conocidas que han trabajado por la unión, química y rendimiento de nuestras Juanas», sentenció el jubiloso exdirigente utuadeño de la institución con su estribillo distintivo «Antes, ahora y siempre Colegio».  

Jusino  Laracuente no es una extraña para la fanaticada universitaria. Fue la jugadora más valiosa como lanzadora de la UPR de Mayagüez y la Premiación Valores del Año de la LAI en la temporada del 2001. En su último año acabó con récord perfecto de 9-0. Luego se unió al equipo de trabajo de Cintrón, añadiendo conocimiento en un departamento tan difícil como el «bullpen» y adquiriendo experiencia en la responsabilidad estratégica de todo un equipo. 

«Es una gran oportunidad la que me brindan», dijo entre risas nerviosas Jusino Laracuente. 

«Sé que me estarán observando por ser la única mujer en un torneo de extraordinarios dirigentes masculinos en la Liga. Acepté la responsabilidad con la asesoría de ‘Kiko’. Ahora soy yo la que firmo la hoja al final del partido, la que tiene toda la responsabilidad del equipo. Lo acepto con mucho entusiasmo», añadió la egresada de la UPR de Mayagüez que estará acompañada por Carlos «Hussein» González y Joel Casiano en las líneas de primera y tercera base. 

La debutante dirigente recibe una novena que ha escrito una historia llena de gloria en los anuarios de la LAI. Poseen 12 campeonatos, 11 subcampeonatos y seis terceros lugares. El primer título de la UPR de Mayagüez fue en 1983-1984 con el dirigente Luis R. Basco y los restantes 11 con Cintrón.

Sumar otro campeonato es la encomienda de la UPR de Mayagüez. En la jornada inaugural de la temporada recibirán este martes a las 5:00 de la tarde a las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM). Un encuentro entre dos equipos que se perfilan, junto a las Tigresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, las de mayor poder entre las seis instituciones inscritas en el torneo. 

«Nosotras hemos trabajado para eso (repetir el campeonato). El núcleo de jugadoras del año pasado se repite con la incorporación de Aneyshka Aponte. Una jugadora muy fogosa, versátil. Será nuestra segunda bate. Fue la líder de bases robadas en el torneo superior de Puerto Rico», explicó Jusino Laracuente. 

Aponte llevará el número 33 en el uniforme colegial en los jardines. Es una estudiante-atleta del Departamento de Kinesiología. Estuvo activa en Estados Unidos en Tallahassee Community College. Se destaca que las Juanas repetirán a la lanzadora y estudiante-atleta más valiosa del torneo del pasado año, Claudia Martínez. 

Related posts