Durante el día de ayer, la presidenta de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Oeste, Jocelyne Rodríguez Negrón; y el presidente de la Comisión de Agricultura, Jorge Alfredo Rivera Segarra, realizaron una vista ocular en la Federación de Asociaciones Pecuarias en Mayagüez para atender la propuesta de esta entidad sobre expandir sus facilidades y crear más empleos en la industria de alimentos.
«Nos hemos trasladado hasta los predios de las facilidades de la Federación para canalizar esta propuesta de desarrollo económico y buscar las alternativas que puedan hacerla viable», expresó Rodríguez Negrón.
Según la Legisladora, en la vista el presidente de esta Federación, Sr. Luis Hernández, informó que ha realizado múltiples gestiones con la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) para adquirir una estructura abandonada y aledaña a sus facilidades, pero no han sido considerados.
Ante este hecho, los legisladores cuestionaron las razones para esta decisión, a lo que la ingeniera Wilma López, Oficial Principal de Bienes Raíces de la Compañía de Fomento Industrial, contestó que «estas facilidades no son mercadeables ni se encuentran disponibles, ya que la estructura en cuestión está interconectada por un pasillo, comparten el sistema de supresión de incendios, subestación eléctrica, sistema de bombeo sanitario con otra estructura y, además, presenta situación de índole ambiental».
«Es increíble que dejemos morir un área que fue tan importante y que generó miles de empleos y desarrollo económico para la ciudad de Mayagüez. Tenemos que buscar las opciones para revivir esta área y continuar el enfoque para el propósito que fue creado. Hay que buscar las alternativas para que a nuestros comerciantes locales se les dé la prioridad que amerita en la adquisición de estructuras abandonadas. Si no están listas, como país tenemos que buscar las alternativas para que sean mercadeables de forma inmediata. El tener estorbos no genera empleos ni ingresos para una ciudad. Tenemos que movernos en esa dirección y revitalizar la zona portuaria de Mayagüez», manifestó la Representante por el Distrito 19.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura, sostuvo que «el llamado es a que todas las agencias que tienen a cargo la posibilidad de fortalecer dichas facilidades le den prioridad al de aquí. Esto, con el fin de garantizar la cadena de la seguridad alimentaria en nuestro País, al tiempo que se desarrolla la industria agrícola de forma efectiva.
«La importancia de extender las facilidades de esta industria puertorriqueña de alimentos para nuestros animales es vital en el punto histórico que nos encontramos. Los acontecimientos fuera de nuestro control como el cambio climático, la guerra y los fuegos forestales nos obligan a ser proactivos y como Isla, actuar antes de que podamos sufrir una escasez más fuerte», añadió Rivera Segarra.
Por su parte, la representante Estrella Martínez fue enfática en mencionar que debemos «soñar y aspirar a las actividades económicas que un día tuvo Puerto Rico», expresiones que fueron secundadas por varios de los presentes.
En el cónclave, el Sr. Hernández (Asociaciones Pecuarias) se ofreció a rehabilitar el lugar y el ingeniero Ramón González, Secretario de Agricultura, se comprometió a dar seguimiento a los hallazgos revelados en el encuentro.
A esa visita también se unieron los representantes Joel Sánchez, Mariana Nogales Molinelli y Lisie Burgos Muñiz, quienes recorrieron las instalaciones y pudieron constatar de primera mano los trabajos que se realizan en el lugar. Además, participaron el Sr. Ángel Muñoz, Director del Centro Regional de Distribución de Mayagüez y Ponce; el Lcdo. Bryan O’Neill, Director de Oficina de Asesoramiento Legal; y el Sr. Norberto López, Consultor Administración de Propiedades Infraestructura Interna.