Podría ser la lluvia de meteoros más significativa del año
El cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3 fue descubierto en el año 1930 por astrónomos alemanes. Estudios y observaciones posteriores determinaron que el cometa pasaba cerca del planeta Tierra cada 5 a 6 años aproximadamente. En el año 2006 este cometa se había fragmentado en varias docenas de pedazos. Una vez un cometa se fragmenta cerca de nuestro planeta puede provocar lluvias de meteoros.
Tau-Hercúlidas
Los científicos han nombrado a esta lluvia de meteoros como las Tau-Hercúlidas y pudiera estar ocurriendo la noche del 30 y la madrugada del 31 de Mayo.
Aunque algunos astrónomos tienen dudas si en efecto pudiera provocar un importante espectáculo; ya que en otras ocasiones no ha provocado muchos meteoros. En cambio, otros astrónomos exhortan a disfrutar el evento y buscar lugares con poca contaminación lumínica.
¿Dónde y cómo observar este espectáculo astronómico?
Prácticamente toda América del Norte, América Central, el norte de América del Sur y el Caribe pudieran observar este evento desde la noche del 30 de Mayo y continuando la madrugada del 31 de Mayo.
En Puerto Rico debe ubicarse en un lugar oscuro o con poca contaminación lumínica y observar hacia el este noreste. Tiene que tener paciencia ya que le puede tomar tiempo a su vista acostumbrarse a la oscuridad y por consiguiente comenzar a observar los meteoros.
Las condiciones del tiempo serán favorables en la zona del oeste de Puerto Rico para poder observar este evento. Zonas de la mitad este pudieran tener algunas interrupciones de nubosidad.