El Folclor es Alegría promueve la cultura a través de la narración oral y la dramatización musical
Desde que se formó como cuenta-cuentos, la joven Isaira Noriega Claudio sentía la necesidad de utilizar su talento para crear conciencia sobre la memoria colectiva y resaltar las geniales historias que predominan en la tradición oral de las distintas regiones de Puerto Rico, es ahí cuando nace El Folclor es Alegría. Este proyecto, subvencionado por el Programa de Subvención Básica para las Artes (PSBA) gracias a la National Endowment for the Arts (NEA) y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), está dirigido a que cuentos reconocidos de nuestra tradición folclórica sean accesibles a comunidades desventajadas, utilizando diferentes técnicas de narración oral y dramatización musical.
En esta iniciativa, Sandra Gameiro Fonseca y Angelle Guzmán Torres se unieron a Noriega Claudio para dramatizar los cuentos Sol Taíno, Pancha la Planchadora y Tres Tristes Tigres, de la autoría de Tere Marichal. Las presentaciones dirigidas a niños y adultos, se complementaron con unos conversatorios para intercambiar ideas, preguntas y propuestas con las comunidades. A su vez, el público pudo compartir mitos y leyendas originarias de su pueblo, que usualmente son transmitidos de manera oral, ya que frecuentemente no se han plasmado por escrito.
El Folclor es Alegría se presentó en algunas comunidades desventajadas en los pueblos de Ciales, Adjuntas, Guánica, Las Marías y Maricao.
El PSBA es un programa de subvención, adscrito al ICP, que tiene el propósito de apoyar económicamente el trabajo de artistas y entidades que promueven la accesibilidad del quehacer artístico y cultural. Actualmente, se encuentra una convocatoria abierta para dicho programa hasta este viernes, 4 de octubre. Para más información puede comunicarse a la Oficina de Apoyo a las Artes del ICP al 787-724-0700 ext. 1311 o 787-724-3210.