Por la naturaleza de las alegaciones de la persona querellante de violación sexual en una actividad realizada en Carolina, le he pedido a mis policías, a cargo de la investigación, que hagan valer las normas de confidencialidad y manejo sensible, que establecen los protocolos y buenas prácticas, que la Policía de Puerto Rico y otros componentes de la sociedad debe seguir para garantizar la confidencialidad de una víctima y de todo el proceso.
De igual modo, hago un llamado a la prudencia, a la empatía y al respeto cuando se trata de este tipo de casos. Quienes único pueden concluir si los hechos constituyen o no el delito denunciado, son los policías y fiscales que están a cargo de la investigación y en su momento, los jueces. En la Policía, llevamos a cabo las investigaciones el tiempo que estas tomen, sin prisa, de manera exhaustiva, libre de prejuicios ni estereotipos. Llegar a conclusiones o imputaciones sobre la querellante y los hechos ocurridos, no abona para nada a que las víctimas de este y otros delitos confíen en nuestro trabajo y en los procesos existentes para que se les haga justicia. En los procesos que enfrentan las víctimas de cualquier tipo de agresión o violencia, todos y hago énfasis en todos, los componentes de la sociedad tenemos una cuota de responsabilidad y así debemos ejercerla.
En el Negociado de la Policía, continuamos desarrollando procesos investigativos en los casos de la violencia de género, así como de una de sus manifestaciones, la violencia sexual, centrado en la persona víctima y en el trauma que de por sí, conlleva la violencia. Observamos todas las garantías y el debido proceso de ley que requiere la naturaleza del procedimiento criminal, es decir, garantizando los derechos y confidencialidad de todas las partes involucradas.
Aprovecho para reiterar que estamos en el Mes de Prevención y Concienciación de la Violencia Sexual para instar a cualquier persona víctima de un delito sexual a denunciarlo o buscar ayuda las 24 horas del día, los 365 días de la semana, a través del Negociado de la Policía de Puerto Rico. Nuestros agentes han sido capacitados para atender las denuncias y/o orientar con sensibilidad y confidencialidad.
También, pueden solicitar orientación o servicios 24/7 a través del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación del Departamento de Salud, mediante llamada al 787-765-2285, con Centro Salud Justicia, a través de llamada o texto al 787-337-3737 y con la Coordinadora Paz para la Mujer a través de llamada al 787-281-7579 o vía chat en su página web www.pazparalamujer.org, entre otras entidades.
De igual modo, la Oficina de Compensación y Servicios a Víctima de Delitos del Departamento de Justicia, está disponible para brindar ayuda, a través del 787-303-9999.