La escritora Marta Jazmín García, egresada del programa de maestría del Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), publicó una antología de sus poemas titulada El único refugio son los párpados, bajo el sello editorial El taller blanco ediciones, en Colombia.
“Esta antología contiene poemas del primer libro, y también de dos libros inéditos, El sitio del relámpago y Antimateria. Seleccioné once poemas de cada uno, por lo que considero que es un libro en conjunto que tiene su propia identidad. Y bueno, por motivos de todos los retrasos que tuvimos en la pandemia, la publicación de esos dos textos está todavía en espera. Sin embargo, tengo mucha ilusión de que los lectores conozcan también esos libros por separado que tienen una atmósfera particular”, indicó la autora, quien se dedica a la docencia universitaria.
En el 2014 estrenó su primera publicación Luz fugitiva, con la que ganó el certamen El farolito azul, auspiciada por la Editorial Callejón. Ese año, Marta Jazmín, quien ha cultivado otras ramas del arte como el dibujo y la pintura, aceptó el llamado de la poesía. Acerca de su primer poemario, confesó que le provoca gratos recuerdos, pues son sus pasos pioneros en el mundo editorial y cuando se dio a conocer como escritora.
“Luz fugitiva es un texto que me brindó muchas alegrías; le tengo muchos afectos. Hay cosas que cambiaría, eso ocurre siempre cuando uno escribe y pasa el tiempo, tanto en temas como en estética; uno evoluciona. Sin embargo, es parte del recorrido. A veces lo miro para entender la forma en que yo veía el mundo en ese momento, lo que he evolucionado. Así que uno puede aprender también de todo lo que quizás pudo haber hecho y no hizo. No verlo como un límite, sino como una posibilidad para explorar otros registros en la poesía”, manifestó.
En cuanto a las luchas que han tenido las mujeres en Puerto Rico y alrededor del mundo, esto fue lo que reiteró la poeta.
“Al reflexionar acerca del tema de la mujer y la escritura, inmediatamente me viene a la mente la imagen de Virginia Woolf y su libro El cuarto propio. A lo largo de la historia, las mujeres hemos tenido que silenciarnos y qué mejor que la poesía, como ese espacio propio, esa casa de la que solamente tú tienes la llave y puedes entrar y salir con tus palabras, con tus ideas. Creo que la escritura para la mujer ha sido la libertad y lo seguirá siendo. Aunque hemos avanzado muchísimo, todavía nos falta por recorrer y si seguimos confiando en la poesía y en el lenguaje, definitivamente vamos a lograrlo”, precisó.
La poeta, natural de Adjuntas, reflexionó sobre su proceso de escritura y las vicisitudes que enfrenta cuando se encuentra con la hoja de papel en blanco. A temprana edad, ya había cosechado sus primeros triunfos en las letras.
“Trazar el momento en el que comencé a amar la poesía, pues yo diría que desde la niñez. Me gané un premio mientras cursaba la escuela superior, ya ahí me sentía poeta. Creo que empecé a darme cuenta de que podía comunicarme en ese lenguaje, porque la poesía es un lenguaje en particular. Participé de algunos certámenes en la escuela superior y me iba bien. Luego, durante el bachillerato estudié la carrera de Estudios Hispánicos, después la maestría, me gradué también con esa especialidad. Entonces, cuando oficialmente decido componer lo que sería un libro de poesías sin saber cuán bueno sería. A partir de ahí, sentía que tenía las herramientas. La poesía me buscó a mí”, agregó.
Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, felicitó a esta egresada del Departamento de Estudios Hispánicos por su publicación y la exhortó a continuar su carrera en la escritura.
“Me complace que esta colegial se haya destacado en las artes, en especial en la poesía. La escritora Marta Jazmín recibió el don de la poesía y lo ha ejecutado en su mayor expresión. Nuestra comunidad de egresados es muy diversa y se destacan en las ciencias, al igual que en las artes. Le deseo mucho éxito en sus planes futuros”, agregó. Actualmente, la también egresada del programa de bachillerato en Estudios Hispánicos en el recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, combina la experiencia docente, con sus escritos poéticos y la pronta culminación del grado doctoral de la Universidad Complutense en Madrid, España.