Agentes de la Patrulla Fronteriza, junto con junto con unidades de la Policía Municipal de Hatillo y la Policía de Puerto Rico, bajo la iniciativa de la Operación Stonegarden, detuvieron a 20 extranjeros el jueves después de desembarcar en Hatillo, Puerto Rico, en la costa norte.
“Una vez más, la comunidad ha estado alerta e informó de actividades sospechosas que desencadenaron nuestra respuesta a este intento de contrabando a través de nuestras fronteras costeras. Mantener seguras nuestras comunidades sigue siendo una de nuestras principales prioridades y alentamos a todos a que nos ayuden en nuestra misión. Si ve algo sospechoso, llámenos», indicó Xavier Morales, Jefe de Patrullas del Sector Ramey.
El 12 de septiembre, un ciudadano llamó a Ramey Sector Radio después de observar un barco abandonado tipo «yola» cerca de la playa en Hatillo.
La policía municipal de Hatillo, las unidades de la PPR FURA y los agentes de la Patrulla Fronteriza llegaron y comenzaron una búsqueda exhaustiva.
Después de unas horas, los agentes detuvieron a 20 extranjeros, 16 hombres y 4 mujeres, alegando que eran ciudadanos de la República Dominicana, fueron transportados a la Estación de la Patrulla Fronteriza de Ramey para el procesamiento de la inmigración. Dos indocumentados están en un hospital local para recibir tratamiento.
Hasta la fecha, la Patrulla Fronteriza ha detenido y procesado a 531 extranjeros en todo Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, 26% de los cuales tienen antecedentes criminales.
El Programa de Subvenciones de Operation Stonegarden (OPSG) está diseñado para mejorar la cooperación y la coordinación de la Patrulla Fronteriza las agencias locales, tribales, territoriales, estatales y federales en una misión conjunta para asegurar la frontera.
El Sector Ramey es uno de los veintiún sectores repartidos por todo Estados Unidos. Abarcando las islas territoriales de los Estados Unidos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, es el único Sector de la Patrulla Fronteriza ubicado fuera del territorio continental de los Estados Unidos. Toda la zona fronteriza del Sector está formada por costas y su área de responsabilidad está formada por unas 6,000 millas cuadradas de tierra y agua, incluida la franja de doce millas de agua territorial que rodea las Islas.