Departamento de Salud y UPR apoyan establecimiento de Oficinas de Salud y Epidemiología Municipales

La epidemióloga del Departamento de Salud, Melissa Marzán Rodríguez, depuso en la mañana de hoy, jueves, ante la Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Regionalización, presidida por el representante Juan José Santiago Nieves, para comentar sobre el Proyecto de la Cámara 936, con el fin de crear la Oficina Municipal de Salud Pública y Epidemiología.

‘’El Departamento de Salud considera este proyecto como uno loable, no obstante, consideramos que, para lograr la meta trazada, es clave enfocar esfuerzos concretos en las áreas de sustentabilidad financiera y la estructura operativa desde el paradigma de la gobernanza pública’’, expresó Marzán Rodríguez. 

Melissa Marzán Rodríguez epidemióloga del Departamento de Salud (Foto Tammy Olivencia)

La epidemióloga sostuvo que la fuente de financiamiento para la creación de las Oficinas representa un reto y son dos subvenciones que no son de fondos recurrentes. ‘’Son asignaciones federales específicas asociadas al evento pandémico y para usos restringidos. O sea, es un dinero limitado y con una fecha límite establecida’’. 

‘’Entendemos que estas Oficinas tendrían que ser subvencionadas con fondos municipales o estatales para sostener la continuidad de las operaciones. El Departamento no cuenta con los mismos y además, tendría que ser sometido a la Junta de Supervisión Fiscal para su aprobación como parte del presupuesto de la agencia. Así que este proyecto debe ser enmendado para que se identifique una asignación suficiente y recurrente’’, añadió. 

Representante Juan José Santiago Nieves

En ese sentido, el legislador Santiago Nieves, se comprometió en coordinar una reunión con el Departamento de Salud (DS) para identificar los fondos necesarios para la implementación y funcionamiento de las Oficinas. 

En la vista además depuso el catedrático y decano interino del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dr. José Seguinot Barbosa, quien endosó el estatuto e indicó que ‘’el proyecto provee una herramienta de planificación municipal que debe servir como alternativa de acción puntual para promover la reducción de la vulnerabilidad de la infraestructura y de las poblaciones ubicadas en zonas susceptibles a enfermedades y desastres’’. 

‘’Este proyecto recupera la idea de que los servicios de salud deben estar lo más cerca posible del ciudadano y de que el manejo de las epidemias, pandemias y brotes deben estar a manos de personas calificadas en la salud pública’’, abundó. 

Asimismo, el Catedrático de la UPR recomendó que las Oficinas deben ser lideradas por personal especializado con conocimientos técnicos de salud y epidemiología, pero particularmente dirigido a atender los problemas de base comunitaria. 

Por su parte, el Presidente de la Comisión destacó que esta pieza legislativa busca que los municipios de Puerto Rico ayuden al Gobierno Estatal y al Departamento de Salud a trabajar el asunto preventivo e investigativo de enfermedades en la Isla. Esto va dirigido a conseguir una estructura que ponga fin al obstáculo de no tener una bioestadística específica que nos ayude a identificar las consecuencias en municipios afectados por las enfermedades.  ‘’Estas Oficinas Municipales van a buscar la prevención, educación e investigación. No serán lugares para ofrecer servicios específicos ni un sistema de rastreo. Mi intención legislativa es que tengamos una buena planificación de salud pública’’, enfatizó.

Related posts