Si bien es cierto que el Contralor Electoral ha determinado archivar la querella presentada por este servidor contra la campaña de la candidata a la gobernación del PNP, Jennifer González por mal manejo en sus finanzas, entendemos que la misma tiene a su haber elementos que serán atendidos por la Federal Election Commission (FEC).
Nos parece que la evaluación realizada por el organismo que supervisa los gastos de las campañas políticas en el país haya llegado a una conclusión tan rápida y por consiguiente no estamos de acuerdo con ésta apreciación.
Nuestra preocupación principal radica en que el archivo de esta querella deja sin respuesta interrogantes importantes sobre la procedencia y uso de fondos de la campaña federal para fines de la campaña estatal de Jennifer González, sin el debido proceso de transferencia, lo cual podría contravenir tanto leyes locales como federales. Los hechos señalan posibles irregularidades que, a nuestro juicio, no han sido suficientemente esclarecidas.
Es importante subrayar que en la misma carta del Contralor Electoral se remite al FEC para la evaluación de ciertos aspectos de esta querella. La FEC ha acogido nuestra queja, lo que demuestra que las preocupaciones planteadas no son infundadas, sino que requieren una evaluación adicional bajo la jurisdicción de las leyes electorales federales. El hecho de que la FEC esté investigando el asunto refleja la seriedad de las alegaciones presentadas. Confiamos en que a través del proceso que lleva a cabo la FEC, se clarificarán estos asuntos y se tomarán las acciones pertinentes. Estamos comprometidos con la defensa de la integridad del sistema electoral y continuaremos vigilantes en este proceso.