Jesús Manuel Ortiz indagó sobre el cumplimento de aspectos importantes del contrato que vence en 2024
La Comisión de Gobierno de la Cámara presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz, celebró, el pasado viernes, la tercera vista pública para investigar la operación, administración y desembolso de fondos relacionados a la Lotería Adicional, así como la utilización de los fondos recaudados por ésta según establecido por Ley.
«En 2024 se vence el contrato de operación de la Lotería Electrónica y el Gobierno. Por lo tanto, es importante que, de la misma manera que requerimos información a otras entidades con contratos similares, debemos someter al mismo escrutinio y transparencia el desempeño de las operaciones relacionadas a la Lotería Adicional. Esta es una Fuente importante de ingresos recurrentes que permite que ciertas poblaciones de la Isla, se vean beneficiados por sus ingresos», expresó el legislador.
Durante la vista, el legislador por acumulación enumeró los criterios por los cuales, el Departamento de Hacienda otorgó el contrato y cuestionó a la empresa operadora, Scientific Games, el cumplimiento de los mismos.
«Del informe de otorgación se desprende que hubo tres razones principales para la otorgación del contrato a Scientific Games; la cartera de juegos, la inclusión de «KENO» como un juego nuevo y la disponibilidad de emitir un pago adelantado de entre $100 y $500 millones al Gobierno de Puerto Rico. Sin embargo, el Gobierno nunca cobró el mismo a pesar de ser uno de los criterios principales para otorgar el contrato. Otro aspecto significativo es que en la ejecución, el nuevo juego «KENO» que fue determinante para la selección de SG, se quedó abismalmente por debajo de las proyecciones hechas por la empresa. «KENO» ha reportado ventas anuales de cerca de 684 mil, a pesar de que SG proyectó al Departamento de Hacienda ventas de 64 millones anuales. Esta brecha representaría casi 400 millones menos a 2024 que lo proyectado por el operador privado. Estos detalles son de vital importancia de cara al nuevo proceso de competencia que se acerca en la Lotería Electrónica», indicó Ortiz González.
Ante el cuestionamiento del presidente de la Comisión de Gobierno para no cumplir con las proyecciones, Scientific Games acusó al Gobierno de no invertir dinero suficiente en los planes de mercadeo establecidos para promover el juego KENO.
Ortiz González solicitó información adicional a Scientific Games y adelantó que próximamente citarán al Departamento de Hacienda por segunda vez a los fines de aclarar dudas surgidas durante el proceso de vistas públicas.