Aguadilla, Puerto Rico – Catorce haitianos, incluidos cinco hombres, cinco mujeres y cuatro menores, fueron rescatados el domingo en la inhóspita Isla Monito tras ser abandonados por contrabandistas, según informó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Este es el segundo incidente de abandono en dos semanas, luego de que 31 haitianos fueran desalojados del mismo lugar recientemente.
Reggie Johnson, agente jefe interino del Sector Ramey, subrayó la importancia de migrar de manera segura y legal, advirtiendo sobre los riesgos de cruzar el peligroso Pasaje de la Mona en manos de traficantes que desprecian la seguridad de los migrantes. «No hay necesidad de arriesgar la vida para llegar a nuestras costas y enfrentar consecuencias legales», expresó Johnson.
El 29 de septiembre, el escampavía Joseph Tezanos de la Guardia Costera de EE. UU. rescató a los 14 migrantes y los trasladó a Mayagüez, donde fueron procesados para procedimientos de deportación.
Isla Monito, una reserva natural deshabitada, se ha convertido en un punto crítico para el abandono de migrantes en la región, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar sus operaciones y advertencias en la zona.