Por su parte, la Compañía de Seguros de Puerto Rico se opuso al Plan de Reorganización
La Comisión de Salud recibió a varias organizaciones de salud para discutir el Plan de Reorganización Número 1 que busca consolidar las funciones de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y el programa de Medicaid bajo una misma dirección, en el Departamento de Salud (DS).
El Plan de Reorganización Núm. 1 de 2023 fue radicado por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, la representante Lydia Méndez Silva y la presidenta de la Comisión de Salud, Sol Higgins Cuadrado.
“El tema de la salud es prioridad y atenderemos cada una de las preocupaciones e ideas que se presentan en esta vista pública. Seguiremos trabajando con el compromiso de buscar alternativas correctas y estaremos siempre abiertos al diálogo para mejorar y fortalecer el sistema de salud de Puerto Rico”, sostuvo la presidenta de la Comisión, Sol Higgins Cuadrado.
De su parte, la Alianzas de Salud para el Pueblo (ASP) expuso que este Plan de Reorganización es uno loable, sin embargo, resaltó varias preocupaciones sobre este.
“La primera preocupación con este Plan es con la designación por parte de Fortaleza. Además, con la falta de representatividad, diversidad y con la falta de cumplimiento con disposiciones federales de gobernanza participativa”, expresó el galeno y portavoz de ASP, Rafael Torregrosa.
A su vez, el galeno indicó que el Plan de Reorganización #1 contiene una serie de disposiciones que van muy a tono con varios de los principios de una gobernanza democrática en los sistemas de salud.
“Una adecuada gobernanza de salud conlleva facilitar la transparencia y la adopción de mecanismos de rendición de cuentas”, dijo Torregrosa, quien añadió que si se aprueba este Plan se le daría esperanza y entusiasmo a las nuevas generaciones del país.
Por su parte, la Asociación de IPAs de Puerto Rico reconoció que el sistema de salud del gobierno de Puerto Rico debe ser actualizado, incluyendo así una reestructuración en las funciones operacionales de la ASES.
“Estamos de acuerdo que el sistema de salud debe de ser actualizado, pero no es pertinente ni adecuado la eliminación de dicha Administración y consolidación con el Departamento de Salud”, mencionó Alexis Lebrón, en representación de la IPAs.
De otra parte, la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACS) en representación por la directora ejecutiva, Iraelia Pernas no favoreció el Plan de Reorganización Núm. 1 de 2023, ya que “la ASES tiene responsabilidades y ha contraído obligaciones que no pueden verse afectadas con una transición como ésta”.
“Cambios como el propuesto deben ser viables y debe evaluarse el impacto que esta transferencia pueda representar en términos del proceso de contratación y administración de los servicios de salud”, indicó Pernas.
Por su parte, el presidente de Coopharma, Adalberto Llera Rolón apuntó que “es de suma importancia que cualquier Plan que se trabaje e implemente para sustituir las funciones de ASES, se nutra de una experiencia de 30 años en la que hemos visto que sus principales problemas como es la incertidumbre del financiamiento se hayan de atender”.
Por otro lado, José Sánchez, quien vino en su carácter personal, vio viable eliminar a ASES e integrar responsabilidades a la oficina de Medicaid, sin embargo, no apoyó el Plan de Reorganización #1 de 2023 ya que “redactado resulta en un lavado de cara a un sistema que ya fracasó e hizo colapsar el sistema de salud”.
La representante Higgins Cuadrado recalcó que este Plan es uno que está en el Plan Fiscal y recordó que la Comisión cameral siempre está abierta al diálogo y a estudiar las alternativas idóneas para el sistema de salud en Puerto Rico.
“No sabemos qué va a pasar con el proyecto, pero de qué va a cambiar, va a cambiar. Nosotros evaluaremos cada recomendación de todos los deponentes que han participado en las vistas públicas respecto a este Plan y tomaremos una conclusión”, abundó la legisladora.