El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José «Conny» Varela, reclamó que el aumento salarial que será aplicado a la fuerza laboral de la Rama Judicial, deberá ser justo y a tono con la realidad del trabajo que allí se realiza.
«Tiene que ser un aumento que considere las particularidades de las labores que se hacen en los Tribunales. Tiene que tomar en cuenta los años de servicio de los empleados y ser equitativo. Confío en que se haga justicia en todos los niveles de la Rama como paso previo a la revisión de los sueldos de los jueces», manifestó el representante por Caguas.
Según Varela, la reciente puesta en marcha y publicación del Plan de Retribución y Clasificación para los empleados de la Rama Judicial, es un paso positivo en el reconocimiento de que hay que actualizar la remuneración a los empleados públicos.
«Este ajuste salarial, sin embargo, debe producir una mejora significativa de los sueldos de todos los empleados de la Rama Judicial. No hay forma de justificar aumentos insignificantes cuando hace más de veinte años no se revisan esas escalas», afirmó Varela.
El representante por Caguas acentuó que la revisión de las escalas salariales de la Rama Judicial, es una de las recomendaciones incluidas en el informe de una comisión especial que presidió en la Cámara y que fue aprobado por sus compañeros. En dicho informe también se denunció el problema de carga de trabajo de los jueces municipales y superiores, y se recomendó revisar el número de plazas de jueces en cada uno de los niveles de la Rama Judicial.
«Desde la Legislatura estaremos muy atentos a que la Rama Judicial asuma un análisis crítico de su situación actual. Es tiempo de corregir deficiencias y errores que se vienen arrastrando por años. Una Rama Judicial eficiente tiene que contar con los recursos humanos necesarios y bien remunerados», sostuvo el vicepresidente cameral.
«En lo respectivo a los jueces, hay que poner la cantidad necesaria de ellos, bien compensados, en las salas donde realmente hacen falta. Si hay secciones del componente judicial que están demás, hay que decirlo así y trazar un plan para cortar. Si hay excesos en gastos operacionales o administrativos, también hay que acabar con ellos», añadió.
«La Rama Judicial es la llamada en primera instancia a corregir sus faltas, pero, en la dinámica de pesos y contrapesos para lograr una administración pública eficaz. La Legislatura está exigiendo acción y justicia para todos. En lo que respecta a los jueces, he recomendado que los municipales y superiores, que son los que mayor carga de trabajo enfrentan, sean remunerados con sueldos anuales de 90 y 105 mil dólares respectivamente. Los jueces de apelaciones quedarían bien remunerados con 115 mil, y los jueces del Tribunal Supremo, con 130 mil los jueces asociados, y 135 mil, la jueza presidenta», concluyó Varela.