El representante José («Conny») Varela, retó a la candidata a la gobernación Jenniffer González a admitir la derrota de la estadidad al excluirla del programa de gobierno del Partido Republicano en los Estados Unidos («GOP»).
«Durante años, Jenniffer González y otros republicanos en Puerto Rico habían citado el programa de gobierno del GOP para tratar de convencernos de un supuesto apoyo para la estadidad en los Estados Unidos. Ayer, el Partido Republicano adoptó un programa de gobierno donde se elimina ese supuesto compromiso, y lo único que hemos escuchado de Jenniffer González es tratar de minimizar lo que su partido le ha dicho claramente», indicó el también vicepresidente de la Cámara de Representantes.
En la tarde del martes, 8 de julio, el comité de plataforma del Partido Republicano aprobó un programa que elimina de su texto el apoyo hacia la estadidad para Puerto Rico, sustituyéndolo solamente con un compromiso de promover «mayor participación en todos los aspectos del proceso político» para Puerto Rico y los demás territorios de los Estados Unidos: Islas Vírgenes, Guam, Samoa Americana y las Islas Marianas del Norte.
«El programa de gobierno del Partido Republicano de 2016 expresaba un apoyo claro hacia la estadidad para Puerto Rico,pero el gobierno de Donald Trump no hizo nada con respecto a esa promesa. Eliminar ese endoso ahora es una señal clara de que el Partido Republicano no tiene interés alguno en que Puerto Rico se convierta en un estado. Aun así, Jenniffer González insiste en llevar a cabo otro plebiscito sin el aval del Congreso el día de las elecciones, malgastando dinero público para tratar de crear una mayoría artificial a favor de la estadidad» continuó el representante de Caguas.
«Donald Trump y los Republicanos de Estados Unidos han mandado un mensaje contundente. Ahora es momento de que Jenniffer González y los demás Republicanos de Puerto Rico admitan que la estadidad no tiene futuro si su partido gana las elecciones. Más importante, es hora de que expliquen por qué debe invertirse tiempo y dinero y complicarse el proceso de elecciones generales de noviembre con un plebiscito pro- estadidad, cuando está claro que, como todos los plebiscitos criollos anteriores, este no logrará adelantar en nada la estadidad que tanto ellos anhelan», concluyó Varela.