El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José (“Conny”) Varela presentó hoy un proyecto de ley que permite a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cancelar las primarias presidenciales si un candidato ha obtenido suficientes delegados para asegurar su nominación 30 días antes de la fecha señalada para las primarias.
En el año 2020, a la fecha señalada para las primarias presidenciales de Puerto Rico, ya los candidatos a presidente habían asegurado los suficientes delegados para garantizar su nominación. A pesar de eso, fue necesario usar recursos de la CEE para celebrar las primarias en Puerto Rico, ya que la ley no disponía un mecanismo para su cancelación. Al aprobarse el presente Código Electoral en ese año, tampoco se adoptó un mecanismo para atender esa situación. El Proyecto de la Cámara 2008 evitaría esa situación.
“El Departamento de Estado de Puerto Rico ya anunció quiénes serían los candidatos para las primarias presidenciales en la Isla, las cuales se celebrarán el 28 de abril de 2024. De esos candidatos, ya el republicano Ron DeSantis y la demócrata Marianne Williamson suspendieron sus campañas y todavía falta el llamado “Super Tuesday” el 5 de marzo, después de lo cual ya se habrán elegido más del 50% de los delegados disponibles para las convenciones. Ante estas circunstancias, es altamente probable que ambas primarias presidenciales se vuelvan irrelevantes”, indicó el representante Varela.
“Con este Proyecto creamos la oportunidad para que no se desperdicien los escasos recursos de la CEE en un proceso innecesario. Al mismo tiempo, establecemos la posibilidad de que los partidos nacionales usen un método alterno para seleccionar a sus delegados, alternativa que la ley no provee en estos momentos”, señaló Varela.
“El texto de la enmienda que proponemos hoy ya había sido evaluado y acordado por todos los partidos durante el proceso de evaluación de enmiendas al Código Electoral. Por eso, para asegurarnos de no desperdiciar los limitados fondos de la CEE, invitamos a los compañeros de todas las delegaciones a apoyar y aprobar este proyecto, y al Gobernador a convertir el mismo en ley a la brevedad posible”, concluyó el representante de Caguas.