El representante José («Conny») Varela insistió hoy en que se posponga la «elección presidencial» pautada para el día de las elecciones generales de noviembre.
La papeleta para elegir entre los candidatos presidenciales estadounidenses fue añadida al grupo de papeletas que acompaña la elección general cuando se aprobó el Código Electoral de 2020. Aunque se suponía que se haría la votación en ese entonces, hubo un acuerdo para posponer la misma hasta este año.
«Llevar a cabo esta «elección presidencial» junto con la elección general añade un costo de no menos de $600,000 al evento electoral en un momento en que la CEE tiene una limitación de fondos para llevar a cabo las elecciones generales. Además, complica todos los aspectos del proceso, tales como el envío de papeletas por correo, el tiempo de votación en los colegios y el proceso de conteo y escrutinio. Todo ello para una elección que no tendrá significado alguno, ya que los puertorriqueños no tenemos derecho al voto presidencial», indicó el también presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara.
En el día de ayer, el presidente del Partido Republicano en Puerto Rico, Ángel Cintrón, expresó que aceptaría volver a aplazar la «elección presidencial».
«No sería complicado lograr esta posposición. Durante la pasada sesión legislativa, presenté el P. de la C. 2030, para posponer la «elección presidencial» hasta la elección general de 2028. El proyecto se aprobó en la Comisión de Asuntos Electorales que presido, pero no se llevó a votación en el hemiciclo. Invitó al gobernador Pierluisi a convocar una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para aprobar este proyecto, y ahorrarle así al pueblo de Puerto Rico todos los costos y las complicaciones que esta «elección presidencial» podría causarle» concluyó el también representante de Caguas.