El evento contó con decenas de funcionarios y organizaciones que ofrecieron soluciones y alternativas para atender este problema social
Tras dos días consecutivos de diálogo con decenas de jefes de agencias y líderes de organizaciones, la Comisión de Impacto Comunitario de la Cámara de Representantes culminó exitosamente el conversatorio «La violencia infantil y el impacto en nuestras comunidades: ¿De quién es la responsabilidad?«.
El evento fue convocado por la presidenta de la comisión y representante por el Distrito 21, Lydia Méndez Silva, quien aseguró que el resultado de la mesa redonda fue lograr establecer una agenda de trabajo integrada con las agencias concernientes, entidades sin fines de lucro y el componente social necesario para ayudar en la prevención de la violencia infantil en Puerto Rico.
«Nos sentimos satisfechos con el saldo de este conversatorio y agradecemos la comparecencia de todos los funcionarios, organizaciones sin fines de lucro y ciudadanía en general por su compromiso con la mitigación de la violencia infantil en Puerto Rico. Para esta servidora y la Cámara de Representantes era imprescindible que pudiéramos dialogar sobre soluciones y alternativas que nos permitan atender esta problemática social de manera urgente», expresó la también vicepresidenta de la Cámara.
El primer día del conversatorio se llevó a cabo ayer, miércoles, con la participación de varios jefes de agencia, la secretaria designada del Departamento de la Familia Ciení Rodríguez Troche; la secretaria designada del Departamento de Educación , Yanira Raíces; la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar; el Sr. Ray J. Quiñones Vázquez, secretario del Departamento de Recreación y Deportes; el Dr. Orville Disdier Flores, director ejecutivo del Instituto de Estadística de P.R., entre otros.
El segundo panel, realizado este jueves, estuvo compuesto por portavoces de varias organizaciones, hogares y asociaciones. Entre ellos, la presidenta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Patricia Landers; el director ejecutivo de la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos, Rodolfo Vega; la Presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, Cristal Pérez; Sra. Carmen Warren, portavoz del Comité Timón de Educación Especial; y otros.
De acuerdo con Méndez Silva, los temas que se discutieron estuvieron centrados en las políticas públicas existentes; los problemas en su implementación; las distintas modalidades de violencia infantil; y las estadísticas actuales que han reflejado un alza en los casos reportados en Puerto Rico.
De igual forma, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar sus preocupaciones sobre la violencia infantil en la isla, el interés de mantener reuniones más frecuentes y la necesidad de implementar más legislación para erradicar este mal social.
«La violencia infantil es un problema social que afecta negativamente la salud e integridad física, mental y emocional de los niños y jóvenes menores de 18 años. Es indispensable que nos unamos como sociedad para minimizar este mal que cada año incrementa en nuestra isla», indicó la legisladora.
«Tenemos un deber de proteger la vida de los miles de menores que, a diario, son sometidos a patrones de maltrato», concluyó Méndez Silva.