Comisión de Gobierno investiga impacto de fondos generados por el Sistema de Lotería Adicional sobre agencias gubernamentales y entidades públicas

A través de la Resolución de la Cámara 197 presentada por el legislador Jesús Manuel Ortiz González

La Comisión de Gobierno celebró hoy, lunes, una vista pública para conocer el funcionamiento administrativo y organizacional de la conocida “Ley para Autorizar el Sistema de Lotería Adicional” que, entre sus funciones, obliga la distribución de ingresos netos del Sistema a diversos programas públicos que ofrecen servicios directos a la ciudadanía.

Durante la vista pública, el presidente de la Comisión, Jesús Manuel Ortiz González recibió ponencias de agencias y entidades públicas que se benefician de los fondos.

El Departamento de Salud informó que su dependencia está sujeta a recibir, según la Ley Núm. 10 de 24 de mayo de 1989, un dos por ciento de los ingresos netos proyectados de la Lotería Adicional atribuibles al mes anterior. La distribución de los fondos a las entidades está a cargo del secretario del Departamento de Hacienda, esto luego de que hayan sido cubiertas las necesidades operacionales del Sistema y el pago de premios. 

Salud destina la partida asignada al “Fondo para Servicios contra Enfermedades Catastróficas Remediables” (FCECR), adscrito a la agencia. “Este fondo busca combatir aquellas enfermedades terminales para las cuales la ciencia médica ha evidenciado con éxito los tratamientos que reviertan dichas condiciones”, abundó la directora del Fondo, Roxana Martínez Barbosa. 

El Fondo se ve nutrido también por otras partidas que, por ley, hacen asignaciones millonarias para mantener con vida el Fondo. El pasado año fiscal 2021-2022, Salud recibió remesas en los meses de octubre, diciembre, abril y julio, para un total ascendente a $1,520,000. 

Sin embargo, Martínez Barbosa asegura que existen ocasiones en las que las partidas no llegan. “Ante esa situación, nuestra agencia establece comunicación con la persona designada del Departamento de Hacienda”, informó. Por otra parte, en la vista pública, se le informó a la Comisión que según la ley de la Lotería las partidas deben ser asignadas cada mes y están llegando por parte de Hacienda, cada tres meses. 

“Los ingresos que recibe el FCECR por concepto de Lotería Electrónica nos proveerá la oportunidad de poder viabilizar mayores servicios a pacientes que apremian obtener servicios médicos para salvaguardar su vida y salud”. 

Por otra parte, el Departamento de la Vivienda, representado por la licenciada Nivia B. Díaz Pacheco, explicó que los fondos que recibe la agenda por el Sistema de Lotería son destinados al “Fondo para el Programa de Subsidio de Arrendamiento y Mejoras para Viviendas a Personas de Mayor Edad con Ingresos Bajos”. 

“Este subsidio consiste en reducir el pago mensual del arrendamiento de la vivienda individual o colectiva y de los préstamos otorgados a las personas de mayor edad o a sus familiares para realizar mejoras a su hogar”, detalló Díaz Pacheco. 

Al mismo tiempo, la licenciada expresó que los fondos recibidos por Vivienda son cada vez menores. “A pesar de que la aportación fija asignada al Programa, mediante la Ley 10-1989, es de $10,000,000 anuales y hasta el 15 por ciento neto de operaciones de los juegos instantáneos, la realidad que la cantidad asignada en los últimos presupuestos no han alcanzado la suma de los $10,000,000”, informó.

Para el presupuesto de 2021-2022, el Departamento recibió en us presupuesto original la cantidad de $9,042,000; esto reflejó una deficiencia al gasto estimado para ese año de aproximadamente $3,603,761, “ya que los gastos proyectados en el Programa al 30 de junio de 2021 eran de $12,645,761”, destacó Díaz Pacheco. 

Al igual que Salud, Vivienda ha tenido que solicitar ayuda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), para lograr encontrar fondos con el fin de que las ayudas que impactan a ciudadanos de mayor edad no se miren afectadas. 

En la vista pública también expusieron representantes del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y la Universidad de Puerto Rico (UPR). 

El DRD a través de una ponencia escrita expuso que recibe anualmente de la Lotería $3 millones que subsidian en su totalidad el Fondo Especial para el Desarrollo de Categorías Menores, que se encarga de promocionar actividades relacionadas con la recreación y los deportes, incluyendo actividades dirigidas a personas con impedimentos. 

Por su parte, la UPR destacó en un escrito explicativo que sus estudiantes se han beneficiado de los fondos distribuidos por la Ley para Autorizar el Sistema de Lotería Adicional y han obtenido ingresos adicionales para satisfacer sus necesidades identificadas en los costos de estudios. 

También, la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, a través de su presidente Gabriel Hernández Rodríguez, detalló que los fondos que reciben por el Sistema de Lotería son variables, “ya que el mismo se encuentra sujeto al juego efectuado y a los premios que pudieran resultar, entre otros factores”.

“En relación con la importancia que tiene el ingreso derivado de la Lotería en los municipios y ante la eliminación del fondo de equiparación resulta imprescindible que esta Comisión pueda evaluar y actualizar de una forma más beneficiosa para los municipios las fórmulas de distribución dispuestas en la Ley”, detalló en un memorial Hernández Rodríguez. 

A preguntas del representante Ortiz González, todas las agencias citadas expresaron que no han recibido informes de parte del Departamento de Hacienda sobre las partidas distribuidas y cuáles han sido las cantidades recaudadas en total. 

“Aquí tiene que haber un componente de rendición de cuentas. Tiene que haber rendición de cuentas de parte del gobierno central, Hacienda y las agencias participantes. Se tiene que saber dónde se está utilizando cada dólar público que se supone se utilicen para servicios esenciales. Eso es parte de los objetivos de la investigación”, indicó Ortiz González. 

Related posts