Comisión cameral evalúa condiciones de vida deplorables en la égida Leopoldo Figueroa en Río Piedras

Vivienda Pública compareció al encuentro con los residentes en estado de desasosiego 

(San Juan, P.R. – 25 de septiembre de 2024) – Las pobres condiciones de vida y los continuos aumentos en las rentas de los residentes de la égida Leopoldo Figueroa, en Río Piedras, fueron algunas de las múltiples preocupaciones que atendió hoy la Comisión de Bienestar de la Cámara de Representantes durante una vista pública que se trasladó a las facilidades del condominio. 

Decenas de inquilinos se presentaron a la audiencia para reafirmar las denuncias de situaciones infrahumanas y el descuido de los adultos mayores por parte de la administración de la égida, que hoy es dirigida por la compañía A & M Contract, Inc. bajo la supervisión de la Administración de Vivienda Pública (AVP). 

A pesar de años de reclamos, el foco volvió a estar sobre el condominio luego de que el pasado mes de agosto dos cadáveres fueron hallados el mismo día en sus respectivos apartamentos, uno de ellos tras varios días en estado de descomposición.

“En este lugar muere la gente por muerte natural. ¿Usted sabe por qué muerte natural? Porque el abandono mata a cualquiera”, manifestó a los legisladores el residente Ernesto Cains Parrilla, de 69 años. “Se supone que, si esto es una égida, debemos tener un personal que todos los días vaya por la puerta y diga: ‘¿Estamos bien? ¿Hace falta algo?’”, añadió. 

Las declaraciones del ciudadano se sumaron a las diversas acusaciones que hicieron otros adultos mayores, entre las que se encuentra un alegado ambiente de hostigamiento por parte de la administración para cobrar las rentas de los inquilinos en momentos en que muchos de los alquileres sobrepasan los $400 mensuales. 

Además, los habitantes expusieron que han sido obligados a pagar sus rentas únicamente en efectivo, asunto que la subadministradora de la AVP, Irmary Vicente, se comprometió a investigar. Los problemas de seguridad por tratarse de un área de alta incidencia criminal y la falta de mantenimiento a la infraestructura del edificio fueron otras de las numerosas quejas que divulgaron los residentes. 

“Nos ocupan los procesos de cumplimiento a los requerimientos estatales y federales que le aplican a la Administración de Vivienda Pública, así como posibles violaciones a los derechos de nuestros adultos mayores. El hallazgo de los dos cadáveres dejó al descubierto la vulnerabilidad y los retos de vida que enfrentan”, expresó la representante Lisie Burgos Muñiz, presidenta de la Comisión de Bienestar Social. 

Durante su ponencia, Vicente explicó que fue en julio de 2022 que el Departamento de Vivienda federal (HUD, en inglés) aprobó la designación del condominio, que hasta entonces era definido como residencial, en una égida. 

Sin embargo, la funcionaria aclaró que esta designación no convirtió el proyecto en un hogar para el cuidado de envejecientes, pues solo impactó la edad de las personas que pueden residir en las 240 unidades a mayores de 62 años. 

“En todos los demás aspectos, Leopoldo Figueroa es un residencial público que recibe el mismo trato que el resto de los proyectos pertenecientes al programa de vivienda pública de Puerto Rico”, indicó.

Destacó que las asignaciones presupuestarias para la administración de la égida provienen en su totalidad de fondos de HUD. Desde el año fiscal 2019, las partidas para el presupuesto operacional, que comprende los ingresos de subsidio y renta recibidos, ascienden a $7.4 millones. 

Respecto al mantenimiento, Vicente señaló que desde 2019 a 2024 se asignaron $241,663 que han sido destinados a mejoras en el edificio; reemplazo e instalación de aires acondicionados, lavadoras y purificadores de aire; así como sustitución del sistema de prevención de incendios. También aseguró que para las mejoras capitales se ha asignado en este periodo sobre $1 millón. 

La AVP afirmó que en la égida se ofrecen diversos servicios para los adultos mayores, como la asistencia de dos trabajadores sociales que, según el testimonio de los residentes, fueron asignados luego del incidente de las muertes. También coordinan citas médicas y transporte para los residentes, al igual que el ofrecimiento de talleres relacionados al manejo de emociones, vida saludable y uso de tecnología. 

Para los residentes, no obstante, estas iniciativas tardías no son suficientes para mejorar su calidad de vida. La representante Burgos Muñiz adelantó que en lo que resta de año la Comisión de Bienestar Social efectuará al menos dos vistas públicas adicionales para darle seguimiento a los asuntos de la égida. 

Related posts