La vista pública tuvo el insumo del Departamento de Salud, ASES y APPIA
La Comisión de Salud atendió hoy, miércoles en vista pública, múltiples proyectos para conocer los procesos de evaluación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por parte del gobierno de Puerto Rico.
Una de las medidas es el Proyecto del Senado 545, que tiene como propósito enmendar la Carta de Derechos de las Personas con diagnóstico positivo a VIH, con el fin de optimizarla al cambiar conceptos que pueden ser estigmatizantes.
Además, la Comisión atendió el Proyecto del Senado 546, que busca enmendar la Ley 45-2016, conocida como la Ley para ofrecer la prueba para el VIH como parte de las pruebas de rutina de toda evaluación médica realizada al menos una vez cada cinco años, con el propósito de clarificar la clasificación del virus y confirmar el periodo de notificación al Departamento de Salud (DS).
Con el fin de concientizar sobre esta enfermedad, también se evaluó el Proyecto del Senado 547, que busca designar el 27 de junio de cada año, como el Día Nacional de Hacerse la Prueba del VIH.
“Para esta Comisión es meritorio atender los asuntos de salud de nuestra ciudadanía, y durante el día de hoy atenderemos varios proyectos relacionados con el VIH. Además, evaluaremos medidas para designar varias fechas para unirnos al coro mundial de voces que busca concientizar sobre la lucha contra el VIH/SIDA, y de una vez y por todas, terminar la epidemia de VIH”, sostuvo la presidenta de la Comisión, Sol Y. Higgins Cuadrado.
Referente a las medidas bajo evaluación, la secretaria auxiliar del Departamento de Salud (DS), Marilú Cintrón Casado, endosó todas las medidas discutidas en la vista pública y afirmó lo importante de promover una política pública en salud más favorable para beneficio de la población.
Sobre el PS 545, la funcionaria mencionó que “coincidimos con las enmiendas propuestas a esta medida, de modo que los derechos llamados a defender mediante la Ley 248-2018, no se vean minados por el uso de conceptos que puedan ser interpretados como discriminatorios, sino que propendan a la sana convivencia cotidiana, al procurar y recibir servicios; y la participación de todas las personas unidas en la prevención, y en lograr el mayor acceso y disponibilidad de nuevas clases de medicamentos antirretrovirales”.
Según la exposición de motivos del PS 545, la Carta de Derechos fue aprobada con el fin de garantizar un trato digno y libre de discrimen a las personas con VIH y, garantizar la calidad de servicios y de tratamiento médico en personas viviendo con este virus en cualquiera de sus etapas.
Reza el proyecto que las personas con diagnóstico positivo a VIH han sido expuestas al discrimen y el estigma debido a su diagnóstico, razón por la cual se aprobó la Carta de Derechos de las personas con diagnóstico positivo a VIH.
Sobre el PS 546, el DS estableció lo importante de resolver la confusión que hay en la ley 45-2016, de modo que se clarifique que la notificación del diagnóstico del VIH se hará dentro de los primeros cincos días de acuerdo con lo establecido en las condiciones dentro de la categoría I.
Según la secretaria auxiliar del DS, en Puerto Rico se han reportado 50,651 personas con un diagnóstico positivo al VIH durante el periodo acumulado 1980-2021, de los cuales el 60% habían fallecido. Ante esto, la agencia gubernamental se unió a designar el 27 de junio de cada año como el Día Nacional de Hacerse la Prueba del VIH.
De la misma manera, Roxanna Rosario, subdirectora ejecutiva de la ASES respaldó las medidas discutidas en la vista pública y enfatizó la contínua colaboración con el DS para garantizar un mejor acceso a servicios de salud.
“Al día de hoy continuamos el acuerdo colaborativo con el DS y su programa Ryan White Parte B (ADAP, por sus siglas en inglés) sin mayores cambios. No obstante, en las últimas gestiones y debido a la entrada en vigor del Programa de Reembolso de Medicamentos de Medicaid en el Plan Vital, hemos expandido el acceso a servicios de la población”, dijo Rosario, quien aseguró que las cubiertas se han expandido para los pacientes que cualifican para el programa ADAP y los beneficiarios del Plan Vital.
“¿Cómo se afecta los servicios recibidos por los pacientes dentro del programa ADAP al incluir los inhibidores de la proteasa (IP) en la cubierta de la ASES?” , cuestionó la legisladora Higgins Cuadrado.
La directora del programa de ADAP, Norma Delgado explicó que los IP siempre han sido cubiertos por el programa para los pacientes con diagnósticos de VIH, incluyendo los pacientes beneficiarios de salud del Gobierno.
Así mismo, aclaró que con la enmienda que entró en efecto en enero de 2023, donde ASES incluyó los IP en el acuerdo, “el único cambio que ocurre es que la ASES nos va a reembolsar el costo de esos medicamentos que ya nosotros pagábamos y cubríamos”.
Por otro lado, Ivette González, directora ejecutiva de la Asamblea Permanente de Personas Afectadas por VIH (APPIA) denunció a la ASES por demorarse en reembolsar los costos de los medicamentos. “ASES tarda mucho en reembolsar los costos, lo que pone en riesgo la capacidad de la farmacia para costear sus compras. Dado el alto precio de los medicamentos, cada clínica y centro de VIH necesitaría millones de dólares mensuales para sostener la provisión de nuestros medicamentos, sabiendo que no les serán reembolsados para cumplir con sus acuerdos de términos de pagos de crédito a 30 días”.
A su vez, reveló que el proceso de implementación del Programa de reembolso de medicamentos de Medicaid (MDRP, por sis siglas en inglés) no ha sido transparente ni ha cumplido debidamente con un Plan de Transición que incluya educación y orientación tanto para proveedores de servicios como para los pacientes, tal y como requiere el programa.
El MDRP es un programa que incluye los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), las agencias estatales de Medicaid y los fabricantes de medicamentos participantes que ayuda a compensar los costos federales y estatales de la mayoría de los medicamentos recetados para los pacientes de Medicaid.
La Comisión además atendió el Proyecto de la Cámara 1083, que busca designar el primero de diciembre como el Día mundial de SIDA. Ante esto, los deponentes respaldaron el proyecto de ley, sin embargo, el DS recomendó que se enmiende la medida para que se designe como ‘Día Mundial de la Concienciación y Respuestas al VIH’.
“La recomendación responde a las referencias que se hacen desde la comunidad internacional para recalcar los asuntos de concienciación sobre la condición del VIH”, apuntó Cintrón Casado. Al concluir, la legisladora Higgins Cuadrado hizo énfasis en la comunicación que tiene que haber entre los deponentes presentes en la audiencia pública. “Pienso que tiene que haber más comunicación entre las partes para que todos, específicamente los afectados con este virus, puedan sentirse tranquilos y tranquilas”, puntualizó.