Se espera que próximamente se firme un nuevo contrato entre LUMA Energy y las compañías de telecomunicaciones para garantizar el cobro de estas tarifas
El presidente de LUMA Energy, Juan Saca, adelantó este miércoles que la empresa ya cuenta con un borrador del contrato que establecerá con las empresas de telecomunicaciones en la isla para el pago de la tarifa por el uso de postes de la red eléctrica.
En una vista pública de la Comisión de Energía en la Cámara de Representantes, el principal oficial ejecutivo informó que LUMA Energy se encuentra en constante conversación y negociación con las compañías de telecomunicaciones para llegar a un acuerdo entre las partes.
Será LUMA Energy quien estabilizará las relaciones contractuales con las empresas de telecomunicaciones por el uso mancomunado de los postes y realizará los cobros debidos y a futuro, aseguró Saca. Sin embargo, dijo desconocer el total de la deuda de las compañías a preguntas del presidente de la comisión, Jesús Hernández Arroyo.
“Estamos trabajando muy de cerca con ellos. Yo sé que hay una preocupación del tema de lo que se cobra por los mancomunados que no se ha pagado desde (el huracán) María, pero esto es un tema que también se está considerado dentro de ese contrato”, expresó Saca.
“Nuestra tarea como LUMA es cobrar todo aquello que corresponde a todos los entes que haya que cobrarles”, agregó.
De acuerdo con el CEO, el contrato debe estar finalizado en un estimado de 60 días. El último borrador del contrato fue enviado durante los pasados días y será revisado en una reunión con las empresas de telecomunicaciones pautada para el próximo 18 de octubre.
Saca afirmó que ha mantenido comunicación prácticamente semanal con la presidenta de la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (ATP), la licenciada Wanda Pérez, con el fin de mantener una coordinación recurrente sobre el acuerdo que alcanzarán.
Las expectativas de LUMA Energy sobre la reunión del 18 de octubre son llegar a una determinación sobre los aspectos económicos del contrato y buscar la forma de firmarlo “lo más pronto posible”. Saca señaló que ha considerado implementar un contrato temporal de aproximadamente tres meses mientras se llega a un contrato final.
El presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, radicó la Resolución de la Cámara 565 para ordenarle a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y al Negociado de Energía que le exija a la empresas de telecomunicaciones pagar las tarifas que adeudan desde 2018 luego de que suspendieran sus pagos por la crisis en la red eléctrica provocada por los huracanes Irma y María.
Se defienden las empresas
Por su parte, la APT destacó que la falta de cobro no ha sido responsabilidad de las empresas de telecomunicaciones, ya que han sido consistentes en su reclamo de que se atienda la situación y se llegue a un acuerdo en cuanto a la tarifa.
“Es importante aclarar que las empresas de telecomunicaciones no determinaron evadir su responsabilidad de emitir el pago por el uso de postes mancomunados. La facturación del cargo que se realiza como recobro del mantenimiento del activo, y que es variable, estaba antes en control de la Autoridad de Energía Eléctrica y fue dicha corporación la que dejó de emitir las facturas”, manifestó la directora ejecutiva de la organización, Denise Berlingeri.
De acuerdo con la portavoz, la AEE dejó de emitir las facturas “sin explicación”, por lo que era “imposible” para las empresas pagar una deuda de las que se desconocía el monto. Al panel de la APT se unieron las empresas Claro, Liberty y T-Mobile Puerto Rico.
El director de Asuntos Legales de Claro Puerto Rico, Francisco Silva, señaló que tanto la AEE como ahora LUMA Energy utilizan los postes propiedad de esta compañía de telecomunicaciones para fijar su cableado eléctrico. Aclaró que el arreglo comercial existente entre la AEE y Claro es de que la factura generada por la corporación pública incorpora el pago que debe hacerle a Claro por el uso de sus activos.
“Por consiguiente, el que la AEE no ha facturado a Claro por el uso de los postes del primero conlleva el hecho de que la AEE tampoco ha pagado a Claro por el uso de los postes de esta. Desde la llegada de LUMA y el inicio de trámites y negociaciones con sus representantes, hemos visto un avance en este proceso que confiamos resultará en normalizar el tema de impago que existe”, manifestó Silva.
En cuanto a la tarifa razonable que exigen las empresas, la licenciada Pérez explicó que existe una fórmula de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) que está basada en el costo incremental que tenga esa fijación en el costo del mantenimiento del poste.
Por lo tanto, en el 2015 se estimó que ese costo debía estar entre 25 centavos a $3. Al momento, según Pérez, han tratado de que LUMA Energy ofrezca un costo de fijación en cumplimiento con la fórmula, pero aún no ha sido establecido.
Pérez, quien compareció a la vista pública en representación de Liberty Puerto Rico, aseguró que la APT se sostiene en que la tarifa debe permanecer en el rango determinado en el 2015.
“Esto es un asunto bien crítico y nosotros queremos, de una manera u otra, ver respuestas, ver planes, ver acción. Y si hay una disponibilidad de parte de la Alianza de hacer ese pago vamos a estar fiscalizando de cerca para asegurarnos de que LUMA lleve a cabo estas facturaciones”, puntualizó el representante Hernández Arroyo.