La Oficina de Climatología de Puerto Rico, con sede en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), realizó la segunda Cumbre de adaptación al cambio climático, con un grupo de expertos que abordó el tema desde sus disciplinas y en representación de diversas agencias educativas, científicas y gubernamentales de Puerto Rico y Estados Unidos.
“El propósito de este evento es reunir a un sinnúmero de personas, organizaciones y figuras que tienen cosas importantes que decir acerca de la adaptación climática en Puerto Rico. Nos queremos enfocar en qué podemos hacer ahora, por esa razón estamos intercambiando ideas. Como parte de la agenda, se discutió cómo en un país como Puerto Rico, con una cantidad de terrenos limitada para la agricultura y la autosuficiencia, es posible utilizar esos espacios para impulsar la energía solar”, expresó el doctor Héctor J. Jiménez González, director de la Oficina de Climatología y catedrático del Departamento de Física.
La jornada educativa incluyó el panel de discusión Energía verde versus campos verdes: Debatiendo el uso de terrenos agrícolas en Puerto Rico, a cargo de Juan E. Rosario, director ejecutivo de AMANESER 2025; el doctor Iván Baigés Valentín, catedrático del Departamento de Ciencias de la Ingeniería y Materiales del RUM; y el agrónomo Javier González.
“El RUM junto a los recintos de Río Piedras y Utuado de la UPR está investigando la posibilidad de integrar de forma sostenible la actividad agrovoltaica con la producción agrícola en ciertos contextos. Esto depende de qué cultivos y cuáles serían los sitios, ya que algunos prosperan con o sin generación solar. Estamos analizando si esto es posible y bajo cuáles serían las condiciones. Por ejemplo, en mi caso, exploro cuando los equipos lleguen a su finalidad de vida y no generen más contaminación. Todavía no tenemos la solución, pero debemos ser serios y transparentes”, indicó el doctor Baigés Valentín, quien colabora con los doctores Fernando Pérez Muñoz, del Colegio de Ciencias Agrícolas e Ivonne Díaz Rodríguez, del Departamento de Economía.
Por su parte, el director ejecutivo del colectivo AMANESER 2025, una alianza con diversos grupos comunitarios que fomenta la formación y educación para enfrentarse a la crisis ecológica en Puerto Rico, con énfasis en la producción de energía con sistemas renovables, presentó sus argumentos en el panel sobre las propuestas energéticas.