SAN JUAN, Puerto Rico – Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos encontraron el viernes a un ciudadano de El Salvador previamente deportado antes de abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín con destino a Ft. Lauderdale, Florida.
El 8 de noviembre, durante las inspecciones de rutina autorizadas por la ley federal, Salvador Enrique Martínez-Duarte afirmó ser ciudadano de El Salvador, presentando un pasaporte válido, pero sin visa para demostrar una estancia autorizada.
Una inspección adicional reveló que, bajo el nombre de Gabriela Duarte, el acusado había sido expulsado de los Estados Unidos luego de condenas por delitos graves en San Diego, California, en 2011 y en Dallas, Texas, en 2014. El acusado volvió a ingresar a los Estados Unidos sin inspección.
Martinez-Duarte compareció el 12 de noviembre ante el juez federal Marshal Morgan para una comparecencia inicial, por violación del Título 8, Código de los Estados Unidos, Sección 1326 (b) (1), para el reingreso cuya expulsión fue posterior a una condena por comisión de un delito grave.
La asistente del fiscal federal Evelyn Canals está a cargo del caso por parte de la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito de Puerto Rico.
Si es declarado culpable, Martínez-Duarte enfrenta encarcelamiento por no más de 10 años, o una multa, o ambas.
Todos los acusados se presumen inocentes hasta que un tribunal de justicia demuestre su culpabilidad.
La misión de CBP es facilitar los viajes mientras se mantienen los más altos estándares de seguridad para aquellos que viven aquí y para aquellos que vienen a visitar.