En sólo dos días, funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos y especialistas en importaciones confiscaron 44 envíos de varias instalaciones de envío exprés en Puerto Rico que contenían productos que violaban los derechos de propiedad intelectual. Si los artículos fueran genuinos, el precio minorista sugerido por el fabricante (MSRP) combinado se estima en $873,000.
CBP confiscó productos que van desde ropa y calzado hasta joyas, carteras y relojes. La mercancía procedía de China, Hong Kong, Malasia, Colombia y Singapur.
«El comercio ilícito de productos falsificados se puede encontrar en todos los productos y en todas las industrias, lo que representa una amenaza significativa para la economía de innovación de Estados Unidos, la competitividad de nuestras empresas, los medios de vida de los trabajadores estadounidenses y, en algunos casos, la seguridad nacional y la salud y seguridad de consumidores», afirmó Efraín Rivas, Subdirector de Operaciones de Campo para el Comercio de la Oficina de Campo de San Juan. «Esta operación mostró el compromiso inquebrantable de nuestro equipo de salvaguardar la propiedad intelectual y defender la integridad del comercio legítimo».
En el año fiscal federal 2022, la Oficina de Campo de San Juan realizó 1,377 incautaciones con un MSRP combinado de más de $36 millones, mientras que en el año fiscal 2023, la Oficina de Campo ejecutó 1,313 incautaciones con un MSRP combinado de casi $21 millones.
Al comprar en línea, los consumidores deben tener cuidado con los productos falsificados. Los productos falsificados pueden conllevar peligros reales, que no siempre son evidentes para los consumidores.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los falsificadores utilizan cada vez más el comercio electrónico para vender artículos falsos y peligrosos a los consumidores, algunos de los cuales buscan activamente falsificaciones a bajo precio, mientras que otros compran los artículos pensando que son auténticos.
CBP estableció una iniciativa educativa para concienciar a los consumidores sobre las consecuencias y los peligros asociados con la compra de productos falsificados y pirateados en línea o en tiendas. Más información sobre esa iniciativa está disponible en www.cbp.gov/fakegoodsrealdangers.
CBP tiene la autoridad para detener, incautar, decomisar y, en última instancia, destruir mercancías que buscan ingresar a los Estados Unidos si llevan una marca registrada o derechos de autor infractores que hayan sido registrados en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los EE. UU. o en la Oficina de Derechos de Autor de los EE. UU. y posteriormente hayan sido registrado con CBP.
Si tiene alguna información sobre sospecha de fraude o actividad comercial ilegal, envíe una denuncia a CBP a través de la herramienta de informes de infracciones comerciales o llamando al 1-800-BE-ALERT. Las violaciones de los derechos de propiedad intelectual también se pueden denunciar al Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual en https://www.iprcenter.gov/referral/o por teléfono al 1-866-IPR-2060.
Para obtener más información sobre cómo protegerse de productos falsificados y pirateados, visite https://www.stopfakes.gov/.