El dirigente de las Vaqueras de la UPR de Bayamón estará buscando la clasificación olímpica a París 2024 con la selección nacional de Puerto Rico desde este jueves en Xi’an China
Los logros de un compañero se convierten en los logros de todos. Es el lema de todo aquel líder que busca que sus cercanos conquisten grandes sueños y más si es repetir la gesta de competir en uno de los escenarios más grandes del mundo: unos Juegos Olímpicos.
El legendario entrenador del quinteto campeón de la LAI, Vaqueros de la Universidad de Puerto Rico de Bayamón, Carlos Calcaño, disfrutará como el resto de los puertorriqueños la participación de Puerto Rico en el torneo Preolímpico Femenino de FIBA que iniciará este jueves a las 4:30 de la madrugada horario local. Como amante del baloncesto también lo hace en solidaridad con su director atlético y compañero de líneas con las Vaqueras de la UPR de Bayamón, Gerardo «Jerry» Batista.
«Él sabe que siempre está en mis rodillas cuando doy mis oraciones», dijo rápidamente Calcaño al destacar el sitial espiritual que tiene a su compañero por más de 27 años en la UPR de Bayamón.
Puerto Rico fue uno de los equipos que selló su clasificación al Preolímpico Femenino de Baloncesto en noviembre. El quinteto está en el grupo C con el combinado de la República Popular de China, Francia (ya clasificado por ser sede de los Juegos Olímpicos) y Nueva Zelanda.
«Hemos estado juntos en las altas y las bajas. Aunque no estoy ahora acompañándolo en la dirección de la selección le deseo todo el éxito en China. Tiene un staff técnico de un alto nivel. Esto es cuestión de que las jugadoras se empleen en lo que deben hacer», dijo Calcaño sobre el piloto de la Selección Nacional Femenina de baloncesto.
Puerto Rico debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Unos juegos que se celebraron en el 2021 por consecuencia de la pandemia del COVID 19.
Las integrantes de la selección que buscarán repetir su participación olímpica en París 2024 son: Pamela Rosado, Arella Guirantes, Mya Hollingshed, Isalys Quiñones, Tayra Meléndez, Brianna Jones, India Pagán, Jacqueline Benítez, Allison Gibson, Ahlana Smith, Ashley Torres y Nairimar Vargas. Batista tiene en su equipo de trabajo al dirigente de los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez, Leo Arill y Carlos Morales.
Profundo mensaje de conciencia
Calcaño entiende que lo que está logrando la selección nacional es un motivo de alegría y reflexión para el país, en un momento donde las estadísticas por violencia de género se han disparado en los pasados días en la isla.
«No solo es un logro para las mujeres, sino para todo el país. Es una selección que ha tenido sus limitaciones. Han estado peleando por estar ahí. Es cuestión que la voluntad del Señor predomine en eso. Dar ese paso», expresó el dirigente campeón de la LAI, que siempre se aferra a su fe cristiana.
«El país se debe sentir orgulloso del baloncesto femenino. Se ha dicho presente en competencias internacionales con un talento excelente. Hemos tenido torneos locales de gran altura. La mujer a pesar de estar pasando por sucesos negativos (feminicidios y el alza de estadísticas de casos de violencia de género) en la sociedad debe tener fuerzas para seguir trabajando y recibir el apoyo de todos nosotros», concluyó Calcaño.