La Comisión de Impacto Comunitario también visitó durante los pasados días los municipios de Naguabo y Ceiba
Luego de tres días de recorrido en la zona noreste, la Cámara de Representantes recogió este viernes las necesidades e inquietudes de la comunidad del residencial Pedro Rosario Nieves, en Fajardo, como parte de las sesiones comunitarias que celebra el cuerpo legislativo alrededor de la isla.
La presidenta del Consejo de Residentes del Residencial Pedro Rosario Nieves, Margarita Pacheco, presentó una multitud de problemas que aquejan a la comunidad en una ponencia en la que solicitó que sean atendidos con premura, pues muchos de ellos están presentes desde el paso del huracán María en 2017.
Pacheco resaltó la condición de deterioro en que se encuentra la cancha bajo techo del residencial, que tiene problemas de filtraciones en el techo; mallas rotas; tableros y vigas de hierro oxidadas; entre otros.
La portavoz solicitó que esta cancha se arregle completamente y que sea cerrada con un muro de concreto de cinco pies para evitar que puedan entrar los vehículos de motor, con el fin de que sea más segura para quienes practiquen deportes en ella.
“Entendemos que muchas de las reparaciones de la cancha están en espera de los fondos del seguro, pero esto ha tomado mucho tiempo. Una cancha en buenas condiciones representa una oportunidad para nuestros niños y jóvenes de llevar vidas más saludables y salir del ocio, entre otros beneficios”, apuntó.
Pacheco también señaló el problema de alumbrado en el residencial, tanto en los focos en los techos de los edificios, como en los postes de las aceras. La falta de alumbrado, abundó la presidenta, representa un problema de seguridad para los vecinos del residencial.
Además, la portavoz pidió que se le brinde prioridad a la seguridad y las rondas preventivas en el residencial; al problema de “manholes” que se desbordan debido al tapado en la línea principal que se encuentra en la carretera frente al residencial; a los tangones rotos y pequeños; y a la poda de árboles.
En nombre del Consejo, Pacheco requirió que se considere reabrir la escuela que colinda con el residencial y que fue cerrada hace más de tres años. “Esta era la que utilizaban los niños y jóvenes de la comunidad, y ahora tienen que cruzar calles para poder llegar a la escuela que les corresponde ir a estudiar”, afirmó.
Según datos presentados por la portavoz, el residencial Pedro Rosario Nieves cuenta con 382 residentes, de los cuales alrededor de 150 son menores de edad.
En respuesta a las necesidades de la cancha bajo techo del residencial, el director de Recreación y Deportes Municipal, Luis Osorio, informó que la administración del alcalde fajardeño José Aníbal «Joey» Meléndez ha realizado una inversión millonaria para reparar las 27 canchas de baloncesto en las comunidades de Fajardo.
El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, aseguró su compromiso de atender las necesidades presentadas por la comunidad al tiempo que afirmó que el cuerpo legislativo regresará con la Comisión de Vivienda para darle seguimiento a los problemas.
“Vamos a regresar aquí con la Comisión de Vivienda. Le vamos a dar seguimiento tanto al tema del alumbrado, la cancha, las mejoras y el tema que tiene que ver con las aguas negras. Lo que queremos es que se gaste, que se invierta en las comunidades”, manifestó el líder cameral.
“Nosotros estamos aquí para servirles. Yo creo mucho en este proyecto y tirarnos para la calle. Se le sirve a la gente desde la comunidad”, abundó.
Por su parte, el representante del Distrito 36, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, peticionó que se convoque a la Administración de Vivienda Pública (AVP) y a la compañía privatizadora que administra el residencial Pedro Rosario Nieves con el mismo propósito de brindarle continuidad a las atenciones de la comunidad.
El cuerpo legislativo comenzó su trayecto el miércoles en Naguabo, donde la Comisión de Impacto Comunitario, presidida por la representante Lydia Méndez Silva, visitó diversos lugares del municipio junto a la alcaldesa Miraidaliz Rosario Pagán.
Los legisladores acudieron a las dependencias municipales, la Legislatura Municipal, el cuartel de la Policía Municipal, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), la Escuela Rafael Rocca, así como al sector de la Playa Fanduca y el Malecón.
El jueves, el cuerpo legislativo recorrió el municipio de Ceiba, donde junto al alcalde Samuel Rivera Báez visitaron las facilidades de la antigua base naval Roosevelt Roads, la Guardia Nacional, el centro de envejecientes Narciso Matta Gautier, las comunidades Quebrada Seca y Aguas Claras, al igual que comercios del área.