Cámara de Representantes investiga la Reforma de la Policía

La vista pública tuvo la comparecencia de la la asesora legal del Departamento de Seguridad Pública y del director de la oficina de la Reforma

La Comisión de Seguridad Pública realizó una vista pública con el fin de investigar el cumplimiento de la Reforma Sostenible de la Policía y los retos que enfrenta a raíz de la pandemia por COVID-19.

“El propósito de esta vista pública es conocer de primera mano el estado de cumplimiento con el acuerdo sobre la Reforma de la Policía y los planes de trabajo de las agencias que velan por nuestro país. La seguridad para nuestra gente puertorriqueña es fundamental y tenemos que velar que las agencias gubernamentales encargadas por la seguridad estén realizando una labor de calidad”, sostuvo el presidente de la Comisión, Luis “Narmito” Ortiz Lugo.

A la audiencia pública compareció la licenciada Omara Arias del Departamento de Seguridad Pública (DSP), quien expresó que a pesar de los retos que impidieron la capacitación y profesionalización del personal, se adiestró sobre el Código de Ética y Conducta. 

La funcionaria enfatizó que el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) inició esfuerzos para emplear el Sistema de Capacitación Virtual y lograr el restablecimiento a través de una plataforma virtual.  

La Reforma de la Policía surge luego que el 17 de julio de 2013 se firmó un acuerdo de 10 años entre el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el Negociado de la Policía de Puerto Rico y el gobierno local. 

Junto a la licenciada Arias estuvo el director de la oficina de la Reforma Rolando Trinidad, quien enfatizó que el acuerdo firmado entre las agencias requiere un 95 por ciento de cumpliento. 

Respecto a los planes de trabajos que se incorporan en el NPPR, el coronel explicó que como parte del procedimiento de evaluación de cumplimiento, el Monitor Federal, previo a rendir el Informe del Monitor (CMR), remite un informe de medio término a la Oficina de Reforma del NPPR. 

“Este informe incluye la gesta recopilada en un periodo de tres meses, con el propósito de que tomen de conocimiento sobre cómo se vislumbra el cumplimiento. En esta etapa en curso, que es desde octubre 2023 a marzo de 2024, el informe de medio término refleja grandes avances en el proceso de cumplimiento”, apuntó.

Además, informó que desde que llegó a la oficina de la Reforma Sostenible, en enero 2023, se ha estado reestructurando. “Hemos confeccionado planes para atender las necesidades entre Recursos Humanos en la Policía de Puerto Rico. También, hemos creado un plan de capacitación sostenible y un plan de 40 horas de servicio”. 

De igual manera, indicó que tienen un plan de registro y allanamiento, un plan de igual protección y no discrimen con atención centrada en la víctima, un plan de tecnología, y uno para atender las querellas que se encuentran atrasadas de evaluación. 

“Todos estos planes han sido efectuados, no solo por el Gobierno de Puerto Rico, sino también por el Departamento de Justicia Federal y la oficina del Monitor”, dijo el coronel.

Respecto a las denuncias de parte de la ciudadanía contra la policía, Trinidad aseguró que han bajado. 

“Anualmente, la oficina del Monitor lleva a cabo entrevistas o encuestas. Actualmente, hay una compañía que está en el proceso de entrevistas en las distintas áreas policiacas y es contratada por la oficina del Monitor Federal, y basado en el resultado nos califican a nosotros”, expresó. 

El legislador Ortiz Lugo destacó que para mayor seguridad y bienestar en el país es de prioridad que el DSP y las agencias pertinentes tengan un plan adecuado de seguridad, pero sobre todo que los Policías tengan un buen trato y estén seguros en su área laboral. 

Related posts