El Plan de Reorganización propone consolidar las funciones de la agencia bajo el Departamento de Salud
Organizaciones que agrupan a profesionales de la salud endosaron el Plan de Reorganización Núm. 1 de 2023, que propone eliminar el andamiaje corporativo de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y consolidar sus funciones junto con las del Programa Medicaid en una misma dirección bajo el Departamento de Salud.
El plan fue radicado en la Cámara de Representantes por Rafael Hernández Montañez, Lydia Méndez Silva y la presidenta de la Comisión de Salud, Sol Higgins Cuadrado, quien inició hoy el proceso de vistas públicas para atender la pieza legislativa.
“El Plan de Reorganización, en su origen, lo que busca es cambiar el andamiaje de administración de uno corporativo, separado del Programa Medicaid, a uno semejante al que existe en los 50 estados de Estados Unidos”, explicó Higgins Cuadrado.
“No estamos realizando cambios en el modelo de prestación de servicios dentro del plan de salud gubernamental directamente, aunque coincidimos en que el modelo actual tiene que ser cambiado”, abundó.
El Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico consignó su respaldo a la propuesta de reorganización, principalmente, en la inclusión de una diversidad de profesionales de la salud, como los dentistas, en la composición de un Comité Asesor instituido en la legislación.
Entre las recomendaciones que ofreció el presidente de la entidad, Raúl Ortiz Escalera, se encuentra establecer criterios para que la persona designada como administrador de la ASES no tenga vínculos sustanciales con compañías de seguros médicos que “menoscaben” su capacidad para ejecutar sus funciones.
“Históricamente, muchos sectores han cuestionado la vinculación problemática de algunos de los pasados directores de ASES con las propias compañías reguladas por ASES, perjudicando el desempeño óptimo de los directivos”, señaló Ortiz Escalera.
De igual forma, el dentista puntualizó que el nuevo marco legal de la ASES debe proveer las herramientas y obligaciones claras para facilitar la revisión tarifaria que los proveedores de salud han reclamado en justicia con el trabajo de estos profesionales de la salud. Según Ortiz Escalera, hace más de 25 años que los dentistas en Puerto Rico no reciben un aumento sustancial en sus tarifas, recibiendo solo el 60 y 70% del costo total.
“Es como pelear contra una pared todo el tiempo para que reconozcan (ASES) que nosotros, sí, peleamos por una remuneración económica, pero es porque el paciente lo necesita también. Porque el paciente necesita un servicio más adecuado”, dijo el presidente electo del Colegio, Miguel Alvarado.
Mientras, la Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología también endosó el plan propuesto al tiempo que exhortó a la comisión a considerar implementar un mecanismo para revisar las determinaciones del administrador de la ASES, otorgando facultad de revisión al secretario de Salud.
“Podemos confiar o presumir en que los funcionarios habrán de implementar de forma adecuada este nuevo andamiaje organizacional de ASES, pero ello no implica que nos privemos de las herramientas necesarias para mantener una firme y constante fiscalización de sus funciones”, indicó la directora ejecutiva de la entidad, Vilma López.
Por su parte, la Coalición Nueva Visión de Salud, organización que reúne a un variado grupo de proveedores de salud, organizaciones profesionales, asociaciones de pacientes y estudiantes, apoyó la propuesta del nuevo plan acogerse a sus recomendaciones.
Entre ellas, que se haga realidad el inciso del proyecto que establece que el nuevo plan utilizará un modelo de contratación directa a proveedores, de manera que surjan otras alternativas que beneficien a los pacientes.
Asimismo, la presidenta de la organización, Norma Devarie Díaz, sugirió que se deben añadir al Comité Asesor representantes del Procurador del Paciente; un miembro del sector de las cooperativas de proveedores de servicios de salud; y un integrante del Consejo Multisectorial, entre otras recomendaciones.
“El gobierno y las entidades que componen el sistema de salud deben ser guardianes celosos de que el plan cumpla su cometido y, de una vez y por todas, se corrijan las deficiencias que desde la creación de la ASES han plagado a dicha agencia”, manifestó Devarie Díaz.