También, el cuerpo cameral avaló un proyecto de ley para que todas las escuelas del Sistema de Educación Pública cuenten con Bibliotecas Avanzadas
A solo horas del último día de aprobación de medidas, la Cámara de Representantes dio paso a un proyecto de ley que atiende el cambio climático.
El Proyecto de la Cámara 1914, de la autoría de los representantes Edgardo Feliciano Sánchez y Denis Márquez Lebrón tiene como propósito enmendar la “Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico”, con el fin de aclarar que las entidades con contratos de alianzas público privadas están obligadas a seguir las directrices y leyes relacionadas a este tema.
“Hemos visto como el calor ha afectado a Puerto Rico, y esto se debe al cambio climático. Para esta Comisión es prioridad atender este asunto con premura y conocer cómo el Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (CEACC) y las principales agencias han incorporado sus medidas para trabajar con este asunto”, sostuvo Feliciano Sánchez.
La Ley antes mencionada establece la conformación de un CEACC cuya principal tarea es esbozar un Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático.
Este Comité se creó basado en su total autonomía e independencia, y con el fin de alcanzar la política general del Gobierno establecida en dicha Ley y la dirección estratégica en torno al cambio climático en Puerto Rico.
Cabe resaltar que la Comisión de Recursos Naturales realizó varias vistas públicas donde compareció el CEACC y las principales agencias, corporaciones públicas y operadores privados de bienes públicos.
Por otro lado, la Cámara baja avaló el Proyecto de la Cámara 1604, de la representante popular Deborah Soto Arroyo, con el propósito de establecer Bibliotecas de Avanzada en todas las escuelas del Sistema de Educación Pública.
“Dada la importancia de las bibliotecas en el desarrollo académico de las personas, es preciso que las escuelas del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico cuenten con estos centros capacitados con todos los documentos pertinentes y la más alta tecnología. Establecer Bibliotecas de Avanzada en cada escuela permitirá que nuestros estudiantes tengan a su disposición los mecanismos necesarios para elevar su aprendizaje”, sostuvo la también presidenta de la Comisión de Educación.
Según la exposición de motivos de la pieza legislativa, la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” establece ciertas garantías para que en cada escuela se establezca una biblioteca, y no obliga a que estas cuenten con los recursos impresos y equipo tecnológico necesario.
“Para maximizar este valioso recurso escolar, las bibliotecas tendrán que establecer alianzas y convenios con las diferentes bibliotecas educativas de Puerto Rico”, expresó Soto Arroyo.