El evento se destacó por la manifestación cultural de diferentes pueblos que destacaron las costumbres que distinguen al pueblo puertorriqueño
Durante la tarde de hoy, lunes, la Cámara de Representantes celebró, en un acto conmemorativo, el 70 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico desde el lado sur del Capitolio.
El evento estuvo enmarcado en una fiesta de pueblo con artistas invitados del patio y una diversidad de comparsas que desfilaron por la avenida de la Constitución. Asimismo, contó con la presencia de una diversidad de figuras políticas del país, alcaldes, funcionarios del Ejecutivo, y presidentes y diputados de República Dominicana, México, El Salvador, Costa Rica, Belice y Honduras, que son parte del Foro de presidentes y presidentas de los Poderes Legislativos de América Central, la Cuenca del Caribe y México (FOPREL).
“Hoy, con mucha madurez, hemos dejado a un lado lo que nos separa para enfocarnos en lo que nos une como pueblo”, expresó el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, quien recreó el momento en que la bandera de Puerto Rico fue izada en 1952 por el gobernador Luis Muñoz Marín como insignia del Estado Libre Asociado.
“La Constitución que hoy conmemoramos no es solo un documento histórico o una forma organizada política. Es la aspiración, el corazón de la sociedad puertorriqueña haciéndose presente y formando parte de cada instancia de la vida de nuestro pueblo”, abundó el líder cameral.
Hernández Montañez aprovechó su mensaje protocolar para adelantar posibles enmiendas a la Carta Magna que serán atendidas en la próxima sesión ordinaria por la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional, presidida por José “Conny” Varela.
Algunas de las que destacó el presidente cameral son poder elegir mediante voto directo el secretario de Estado de Puerto Rico; establecer una segunda ronda para el cargo de gobernador y alcaldes; instituir la revocación de mandato; y separar la fecha de las elecciones del gobernador, la comisaría residente y los alcaldes de la elección de la Asamblea Legislativa.
De igual forma, condicionar el financiamiento público solo para inversión, infraestructura y desarrollo económico con el fin de evitar que a futuro Puerto Rico caiga en una segunda quiebra.
“Nuestra Constitución nos ha permitido avanzar mucho en tan solo 70 años. Es hora de comenzar a renovar e incluir nuevas propuestas para responder con mayor efectividad los retos contemporáneos”, puntualizó Hernández Montañez. “La Constitución debe ser un documento vivo que se atempere a los tiempos”.
Como parte de los actos, el joven cagüeño José Juan Dalmau Rosario compartió con el público presente el preámbulo original que introduce la Carta Magna del país.
Posteriormente, el maestro de ceremonia Miguel Ríos González dio la bienvenida a un desfile de pueblo donde participaron autoridades militares, comparsas municipales, bandas escolares, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.
Desfilaron representantes de la Policía de Puerto Rico, Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico y el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
Entre los pueblos que dijeron presente en la celebración fueron los Municipios de Vega Alta, Ponce, Barceloneta, Cidra, Río Grande, Isabela, Loíza, Guayama, Juncos, Arroyo, Vega Alta, Salinas, Hatillo, Villalba y Aguada.
Por el ayuntamiento vegabajeño participó el Ballet Folklórico “Al Ritmo del Coquí”, dirigido por la profesora Melba Cardona. “Este grupo con cada coreografía invita al pueblo a reflexionar sobre su esencial puertorriqueña; a que se sientan comprometidos con presente y su futuro, al reconocer en sus raíces aquello que nos fortalece, la unidad de propósito”, anotó el maestro de ceremonia.
También participaron la Ponce Fenix Marching Band y residentes del complejo de vivienda Dr. Pila en Ponce con su comparsa “The Magnific Dragon”.
En representación del área norte, la actividad contó con la visita de los representantes de la ciudad de las piñas, Barceloneta y su ballet folklórico “Son borincano”, de la Escuela de Bellas Artes Luis Roberto Soler Carmona.
Durante la actividad protocolar, también participaron con sus mensajes el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, y el presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau Santiago.
La fiesta en conmemoración a los 70 años de la Constitución del ELA cierra con un festín musical a cargo de la Tribu de Abrante y el cantante Alejo, desde el área sur de El Capitolio de Puerto Rico.