En el último día de aprobación de medidas, la Cámara de Representantes aprobó, a viva voz, una medida que crea un programa de ayuda mental para empleados del gobierno.
Se trata del Proyecto del Senado 968, que ordena a todas las dependencias gubernamentales contar con un Programa de Ayuda al Empleado (PAE) y un Coordinador o un Director del Programa de forma interna con capacidad para brindar apoyo a la salud mental de los empleados, pese a que la medida enfrenta la oposición de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Asociación de Alcaldes.
El estatuto, del senador José Vargas Vidot, busca establecer requisitos mínimos de educación y educación continua; aclarar las facultades que tendrá la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) para la implementación de esta Ley; y asegurar el cumplimiento en la asignación de fondos para el funcionamiento del programa.
De otra parte, el cuerpo cameral avaló el Proyecto del Senado 57, con el objetivo de crear la “Ley para el Beneficio del Retirado Gubernamental”.
El proyecto de ley tiene como propósito proveer a los empleados retirados del Gobierno de Puerto Rico un 25% de descuento en la compra del comprobante de Rentas Internas requerido para solicitar la tarjeta de identificación oficial emitida por el Gobierno.
La pieza legislativa busca, además, enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico», para que la identificación emitida por el retirado gubernamental cumpla con los dispuesto por el Real ID Act.
“Esta medida es una importante, ya que brinda una alternativa de identificación a un costo módico para los pensionados gubernamentales y también tendría el propósito de uniformar oficialmente una identificación a ser emitida por el Gobierno de Puerto Rico para que pueda ser utilizada por aquellos pensionados que por alguna u otra razón no poseen alguna válida”, reza la medida.
Aprueban medida que crea un incentivo para retener la fuga de médicos residentes
La Cámara baja también dio paso al Proyecto del Senado 973, de la autoría de la senadora María de Lourdes Santiago, que dispone crear un fideicomiso de becas como incentivo para los estudiantes de medicina en proceso de ser médico residente y optan por residir y trabajar en la isla por cinco años.
El fideicomiso de becas creado por esta Ley tiene el objetivo de suplementar el ingreso de los médicos residentes que se encuentren cursando estudios en aquellas especializaciones y subespecializaciones de mayor escasez y necesidad en Puerto Rico.
Según la exposición de motivos de la medida, este suplemento de ingreso podrá ser utilizado discrecionalmente por el beneficiario para evitar o disminuir el uso de préstamos estudiantiles, sufragar otros gastos de estudio, costos de vida o cualquier otro gasto ordinario que el médico residente tenga.
“Aquellos estudiantes que se acojan a este programa de becas obtendrán este suplemento a cambio de un compromiso de residir y trabajar en Puerto Rico por un periodo de cinco años. Si el beneficiario decide continuar prestando servicios médicos fuera de Puerto Rico, incumpliendo con este compromiso, deberá devolver a plazos esta beca, con intereses, a manera de nutrir el fideicomiso y así poder continuar beneficiando a nuevos residentes que se encuentren completando su especialidad”, destaca el proyecto de ley.
De la misma manera, se avaló el Proyecto del Senado 1124, que crea la Ley para Fomentar el Regreso a Puerto Rico con Empleo Seguro, que es de la autoría de la senadora popular Marially González Huertas.
Según la exposición de motivos de la medida, el Censo Decenal del año 2020 realizado en Puerto Rico, reflejó la pérdida de más de un 10 por ciento de población desde el último censo realizado en el año 2010. Las razones principales para este drástico cambio poblacional se resumen en haber experimentado eventos naturales sin precedentes, una crisis económica a nivel mundial que nos afecta directamente, así como los efectos adversos de la pandemia del COVID-19.