Cámara busca establecer nuevo mecanismo para computar la acumulación de licencia de vacaciones para los empleados públicos 

Se trata del Proyecto de la Cámara 1182 de la autoría del representante Domingo J. Torres García 

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Domingo J. Torres García, discutió en vista pública el Proyecto de la Cámara 1182 que busca derogar la Ley 176-2019 y enmendar la Ley 8-2017 con el propósito de establecer un nuevo mecanismo para computar la acumulación de licencia de vacaciones para los empleados públicos.

‘’Los empleados públicos han sufrido varios desaciertos desde que la Junta llegó a nuestro país. Ellos han perdido múltiples beneficios que llevan trabajando desde hace mucho tiempo y uno de ellos es la licencia de vacaciones. Lo que estamos buscando es que sean 24 días de vacaciones. Esto no aumentaría los desembolsos del Gobierno, ya que estaremos trabajando unas enmiendas al proyecto en el cual el empleado que no tome los seis días subsiguientes, si el funcionario no disfruta de ellos los perderá’’, expresó el presidente de la Comisión Torres García.

‘’Lo que queremos exhortar con esta medida es que las instrumentalidades del Gobierno puedan realizar un buen plan de vacaciones para que sus empleados puedan disfrutar de esos días y no los pierdan. Es importante aclarar que no estamos buscando que haya acumulación ni que se le pague el exceso de esos días de vacaciones, sino que haya un disfrute y cada funcionario pueda descansar ante todos los retos que enfrentamos como país actualmente’’, agregó el Legislador.

La enmienda principal que estará trabajando la Comisión en una vista de consideración final será aumentar los días de vacaciones a 24 con la restricción de que si el empleado no toma los próximos seis días de vacaciones los perderá y no serán acumulativos. Asimismo, será tarea de cada agencia gubernamental realizar un plan de vacaciones para cada empleado. De otro lado, a la audiencia compareció, Jean Peña Payano, asesor especial de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), quien estableció que de convertirse el proyecto en ley podría representar un impacto al plan fiscal.

‘’El proyecto nos impacta también a nosotros y es una realidad. El estado de derecho vigente establece que, si el empleado no los agota, pierde varios días. Así que en la búsqueda de ese lenguaje ya hay uno que indica algo parecido. Así que estaremos pendiente a cada enmienda al proyecto con el fin de trabajar el lenguaje en conjunto’’, dijo Peña Payano.

Por su parte, el representante por el Distrito 25, que comprende los municipios de Jayuya, Ponce y Juana Díaz, expuso que ‘’tenemos que buscar la manera de detener la pérdida de talento en el servicio público del país. Yo les aseguro a ustedes que les llegan a diario los puestos vacantes que tiene cada agencia y no tengo dudas que el interés de las personas para trabajar en el servicio público cada vez es menos por varios factores. Por tal razón, tenemos que dar la lucha y explicarle a la Junta la situación que se vive en el país. Trabajar y entrar antes al servicio público era un lujo y ya no se ve de esa manera’’.

‘’Por lo que debemos buscar alternativas para atraer a más personas a este servicio y dejar de perder a los jóvenes que no desean estudiar lo que es la administración pública que es peor todavía. Si no buscamos nuevas opciones nos quedaremos sin los empleados suficientes de cara al futuro’’, puntualizó Torres García.

Related posts