La Cámara de Representantes aprobó unánimemente una medida que propone conceder una exención completa del pago de contribución sobre impuestos derivados de la pensión militar a las personas veteranas y retiradas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que residen en Puerto Rico.
El Proyecto de la Cámara 1747, de la autoría de Joel Sánchez Ayala, recibió 37 votos a favor durante los trabajos de la sesión ordinaria. La pieza legislativa persigue incentivar o estimular la permanencia en Puerto Rico de veteranos y militares jubilados ante la tendencia de estos mudarse a otras jurisdicciones en Estados Unidos.
La Oficina del Procurador del Veterano (OPV) estableció que la inmensa mayoría de exmilitares puertorriqueños consideran que la isla no es una jurisdicción amigable para veteranos o “veteran friendly”.
“Lo que buscamos es poder darle un pequeño incentivo por todo lo que ellos nos han dado para defender a este país y a la nación de los Estados Unidos. Y es que puedan vivir en Puerto Rico y sobre su pensión militar, que reciben por los años en el servicio de las Fuerzas Armadas, tengan un pequeño incentivo en la exención de las contribuciones”, expresó Sánchez Ayala en su turno sobre la propuesta legislativa.
“Para regresar aquí a Puerto Rico, esto sería uno de los pequeños incentivos que le podemos dar a esta gente que ha contribuido con su servicio a toda nuestra patria”, abundó.
De acuerdo con el legislador, existen 26 estados de los Estados Unidos donde los ingresos de jubilación militar no están sujetos a impuestos, mientras que otros nueve ofrecen exenciones parciales. Seis estados, adicional al Distrito de Columbia, gravan completamente la jubilación militar, según datos ofrecidos en la exposición de motivos de la medida.
A preguntas del representante Gabriel Rodríguez Aguiló, el autor del proyecto aseguró que tiene conocimiento de más de 100 exmilitares que están dispuestos a regresar a Puerto Rico. Hasta el 30 de septiembre de 2020, el Departamento de Asuntos del Veterano Federal (DVA, en inglés) estimó la población de veteranos en Puerto Rico en 69,493 personas.
En su análisis de la medida, la Comisión de Hacienda y Presupuesto solicitó un memorial explicativo al Departamento de Hacienda y a la OPV. Sin embargo, no recibió los comentarios.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL), Luis Cruz Batista, emitió un informe en el cual valoró el efecto fiscal del proyecto en $10.1 millones para el año fiscal 2024.
Avalan permitir que extranjeros voten en Puerto Rico
Con 36 votos a favor, el cuerpo legislativo avaló el Proyecto de la Cámara 1891 para habilitar a las personas extranjeras domiciliadas en isla, que cuenten con permiso de residencia legal permanente, como electores de Puerto Rico.
La medida, que recibió varias enmiendas en sala, obtuvo una abstención por parte de la representante Lisie Burgos Muñiz.
Durante la discusión de la medida en la Comisión de Asuntos Electorales, el Comité Dominicano de Derechos Humanos (CDDH) endosó la pieza legislativa al señalar que es un proyecto de “gran envergadura” que toma en consideración a los más de 200,000 inmigrantes residentes en Puerto Rico que aportan a la economía local.