Con el fin de que las organizaciones de base de fe se conviertan en portavoces en la entrega de ayudas y bienes esenciales
Con el objetivo de reconocer las organizaciones de base de fe como pilar esencial en la recuperación del país ante una emergencia, la Cámara de Representantes aprobó hoy, jueves, el Proyecto de la Cámara 984, que propone crear la “Ley de Fe en Emergencias”.
El Proyecto, radicado por el representante José Rivera Madera, integra las organizaciones religiosas a los Centros de Operaciones de Emergencia, viabiliza el libre acceso a sus instalaciones y facilita la adquisición de bienes y suministros en situaciones de emergencia o desastre natural.
La Comisión de Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante Emergencia, presidida por el representante Luis R. Ortiz Lugo, presentó un informe positivo sobre el Proyecto luego de un proceso de vistas públicas que incluyó la participación del sector de base de fe, la Red Sísmica de Puerto Rico, el comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa Filomeno y las organizaciones de alcaldes.
“Esta medida pretende insertar activamente y darles legitimidad a las Organizaciones de Base de Fe que, no solo se insertan en las labores de rescate de las comunidades en las que radican, sino que además ayudan compasivamente en la sanación emocional de las personas que ven su mundo despedazarse ante un evento atmosférico o pandémico”, señaló Ortiz Lugo en el informe que favoreció la aprobación del Proyecto.
Como parte de los objetivos de la legislación, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres creará un plan de emergencia para que los miembros de las organizaciones de base de fe tengan libre acceso al área afectada por una emergencia con el fin de restaurar, reparar o restablecer cualquier iglesia, instalación o equipo crítico que será utilizado para atender a damnificados.
También, las organizaciones religiosas tendrán acceso a la distribución de combustible, alimentos, agua, suministros, equipo y cualquier otro material necesario para poder mantener en operaciones los centros de ayuda a los ciudadanos afectados por la emergencia.
Por otra parte, en la sesión ordinaria también se favoreció a viva voz el Proyecto de la Cámara 512, que busca disponer que el salario base de los agentes pertenecientes a la Uniformada comenzará a partir de los $2,900 mensuales.
La legislación radicada por el representante José Aníbal Díaz Collazo busca promover en la matrícula de policías la retención en el empleo y hacerle justicia salarial ante los sacrificios personales y peligros inherentes a sus funciones.
En el proceso de vista pública, el Comisionado del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres Ríos, apoyó la medida de forma categórica.
Apoyan Proyecto que prohíbe discrimen en el empleo por tatuajes, perforaciones y cabello teñido
A su vez, los representantes apoyaron el Proyecto del Senado 286, que busca declarar como política pública del Gobierno de Puerto Rico la prohibición del discrimen contra personas por tener tatuajes, perforaciones corporales “piercings” o cabello teñido.
El proyecto, atendido por la Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz González, recibió un informe positivo con el aval de organizaciones sin fines de lucro, la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), la Oficina de Servicios Legislativos (OSL) y el Departamento de Justicia.
“Sin dudas, el discrimen por apariencia física puede ocasionar malestar en la persona que lo sufre y a su vez tener un efecto dominó en la sociedad. Cada día son más las personas que tienen tatuajes, perforaciones o tiñen sus cabellos de colores no tradicionales. Es necesario crear esta nueva categoría dentro de las que ya se encuentran protegidas por la Constitución”, subrayó Ortiz González en el documento que recomendó la aprobación del Proyecto. También, los legisladores dieron paso a la Resolución de la Cámara 388, sometida por los representantes Rafael Hernández Montañez y José Aníbal Díaz Collazo, que ordena a la Comisión para la Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una emergencia, realizar una investigación sobre los planes del Gobierno de Puerto Rico para atender las necesidades de las islas Municipio de Vieques y Culebra en caso de un huracán, terremoto, tsunami y cualquier otro fenómeno natural.