El Negociado de Transporte sería la agencia encargada de fiscalizar la instalación y mantenimiento de los tanques
Tras múltiples explosiones que han ocurrido en zonas residenciales durante los pasados meses, la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes atendió este miércoles una medida que busca crear una ley para reglamentar la instalación y uso del gas licuado, principalmente, en las viviendas.
El Proyecto de la Cámara 1114 – radicado por la representante Estrella Martínez Soto – establecería la “Ley para la Inspección de las Instalaciones del Gas Licuado en Comercios y Residencias de Puerto Rico”, la cual facultará al Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos (NTSP) a fiscalizar la instalación y mantenimiento de tanques de gas licuado de 100 libras o mayor capacidad.
“Esta medida está fundamentada en una preocupación de seguridad, basándose en eventos recientes que hemos visto que, incluso, han costado vidas. Levantan una preocupación genuina en términos de la operación, y si hay un problema que hay que atender en el manejo, especialmente en las residencias, del gas licuado”, expresó el presidente de la comisión, el representante Jesús Manuel Ortiz González.
El NTSP endosó la medida al señalar que la reglamentación aplicable a la agencia tradicionalmente ha excluido la fiscalización previa y posterior a la instalación de gas en las residencias. Según el presidente Jaime Lafuente González, el NTSP se ha encargado de supervisar principalmente la instalación de gas comercial porque representa un riesgo mayor por la cantidad de producto que maneja.
El funcionario indicó a la comisión cameral que, para cumplir con la propuesta legislativa, la agencia necesita un mayor presupuesto que permita reclutar más agentes de inspección. Recientemente, sometió a la Junta Reglamentadora de Servicio Público la cantidad de agentes que necesitan adicionales para reforzar ese rol de fiscalización.
“Sería presupuesto, básicamente, para poder reclutar y adiestrar. Nosotros somos agentes de orden público, y los sueldos, sabemos que se está trabajando con esa parte, pero no es atractivo para la gente venir a trabajar en el servicio público”, mencionó el presidente.
Lafuente González aseguró que, al momento, el NTSP lleva a cabo una campaña de orientación sobre el uso de tanques de gas licuado en las residencias ante los recientes incidentes alrededor de la isla, ya que, según el Negociado del Cuerpo de Bomberos, la mayoría de los accidentes en hogares ocurren por mal manejo de las personas.
El inspector East Pagán, subdirector de la División de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos, informó que en el 2021 se reportaron 398 incidentes relacionados con gas licuado. Esta cifra incluye eventos menores, como emanaciones de gas.
“Llama una persona y dice que hay un olor a gas, sale un personal a verificar el área para ver si hay alguna situación, pero no necesariamente son incidentes que conlleven heridos ni fatalidades”, explicó el inspector.
“Lo que se ve en la mayoría de los casos es mal manejo por parte de las personas. En cuanto a instalaciones, muchos de los casos que se ven es por descuido; dejan equipo encendido, sin encender el piloto, y se acumula el gas hasta que consigue la fuente de emisión”, agregó.
Por tal razón, el presidente de San Juan Gas Corp., Ramón González, manifestó la necesidad de reforzar la educación hacia el consumidor, pues este debe exigir que el personal que acuda a su residencia para completar una instalación esté debidamente certificado y autorizado.
El Negociado de Transporte destacó que tiene un aproximado de 300 empresas certificadas para brindar servicios relacionados con el gas licuado, que van desde la importación hasta el distribuidor al detal que visita la residencia. Los técnicos de gas de estas franquicias igualmente son certificados por el NTSP para trabajar con materiales peligrosos.
“El consumidor debe exigir que el que venga a su casa tiene que estar certificado, tiene que tener su franquicia de gas al día, y tiene que ser él quien trabaje con el gas. No puede ser el mismo consumidor el que se ponga a traquetear con la cocina, con la secadora”, puntualizó González.
“El Negociado de Transporte tiene los reglamentos, tiene las leyes, tiene todo el poder en ley de llevar a cabo lo que persigue esta comisión. Necesita presupuesto e inspectores”, abundó.
El propietario sugirió en su turno como deponente que cada municipio tenga de cuatro a seis distribuidores de gas a domicilio tras estimar que un 70% de la población en Puerto Rico tiene algún tipo de instalación de gas en sus residencias.
“Hay que educar. Hay que hacer una campaña agresiva. Nosotros en la industria estamos dispuestos a colaborar con el gobierno. Un accidente es demasiado”, enfatizó.