El representante del Distrito 26, Jesús Hernández Arroyo es el autor de esta pieza legislativa
El representante del Distrito 26, Jesús Hernández Arroyo radicó una pieza legislativa que busca establecer el Programa “Impacto Amor Funcional” a los fines de crear un enlace inicial con las personas con diversidad funcional que pierdan un tutor o custodio por muerte o enfermedad.
Esta legislación, también busca brindarle la ayuda, protección y asegurar el bienestar de estos, al tiempo que se establezcan alianzas con las agencias pertinentes para que cuenten con los servicios esenciales para su seguridad.
“Recientemente ha trascendido una preocupación colectiva en torno a los padres o custodios de personas con diversidad funcional con relación a la problemática que ocurriría si ellos faltaran. Estos familiares viven la angustia de que son los únicos custodios y/o familiares directos, y en caso de fallecimiento o enfermedad terminal, estos quedarían a manos del Departamento de la Familia. Estamos conscientes que, en muchos casos, estos padres dedican su vida en el cuido de estas personas, el sacrificio para protegerlos y brindarle los cuidos correspondientes es arduo y la preocupación de que sus hijos queden sin esos servicios y cuidados en caso de ellos faltar es genuina”, expresó Hernández Arroyo.
Según datos, Puerto Rico es el segundo territorio de Estados Unidos con mayor índice de ciudadanos con limitaciones funcionales. El 21.4% de la población se identifica con alguna discapacidad. Esa cifra es elevada, en comparación con datos publicados en el 2012, que era de 19.6%. La realidad que vive esta comunidad es una de desventaja a la hora de tener accesos a los servicios que provee el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El andamiaje gubernamental, en muchas ocasiones, no le provee herramientas para cubrir las necesidades básicas de estas personas, por lo que resultaría de gran beneficio poder ser enlace en los casos donde estos queden sin algún familiar o custodios que se hagan cargo de ellos.
“Esta triste realidad es la misma que nos motiva a proponer la creación de una oficina que se encargue de atender estos casos y que brinde esa primera ayuda en caso de muerte o enfermedad terminal de los padres o custodios. Este sería el enlace directo y colaborarían en la búsqueda de mejores condiciones de vida a esta población. Necesitamos ser más empáticos y garantizarles a estos familiares que sus hijos o familiares van a contar con el mejor cuidado. La seguridad y protección que merecen”, concluyó el Legislador.