A través del proyecto DAR, expertas de CEPA brindaron recomendaciones y consideraciones para los regalos en esta época
Cumpliendo su propósito de atender las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) expertas del Centro Ponceño de Autismo (CEPA) se unieron para brindar recomendaciones y consideraciones para los regalos a niños con autismo durante la Navidad.
«En muchas ocasiones los adultos tienen dificultades para comprar juguetes a los niños y la situación se complica cuando los niños tienen una diversidad funcional. Los juguetes son una herramienta imprescindible para el desarrollo de los niños y todos los niños con diversidad funcional tienen el mismo derecho y motivación para jugar. Por eso debemos ofrecerles las mismas oportunidades como a los demás niños y de una manera u otra modificar o adaptar los juegos para que disfruten», mencionó la terapista ocupacional de CEPA, la Lic. Julmarie Vargas.
Los niños con TEA, según explicó la psicóloga clínica de CEPA, la Dra. Natalia Delgado, muestran debilidades en sus destrezas de juegos lo que impacta sus capacidades de aprendizaje y como se desenvuelven en la comunidad.
Además, explicó que a través del juego los niños desarrollan y fomentan algunas destrezas como la comunicación, destrezas motoras, socioemocional y el área social que es tan importante para los niños con autismo.
Algunas consideraciones que mencionaron al momento de comprar juguetes son los objetivos de aprendizaje del niño, su seguridad, que sea para la edad apropiada, la durabilidad, el nivel de desarrollo del niño y el espacio y almacenamiento en el hogar. Asimismo, recomendaron preguntar a los padres si ya el menor tiene algún juguete favorito o alguna preferencia.
Sobre las alternativas de juguetes, las expertas recomendaron juguetes sensoriales, juguetes que tengan causa y efecto, juegos de construcción, juguetes que desarrollen el motor fino y motor grueso, juegos simbólicos y los juegos de mesa. Algunos ejemplos que mostraron son los slime, plastilina, los rompecabezas, instrumentos, el trampolín, casitas de muñeca, marionetas, disfraces o cartas.
«Para jugar con niños con autismo o saber qué juguetes darles debemos identificar sus intereses y una vez se identifiquen, utilizar los juegos, juguetes o actividades que le gustan para estimular el lenguaje, la comunicación, sus habilidades sociales y estimular diferentes habilidades que se quieran enseñar», sostuvo Vargas.
Por su parte, la Dra. Delgado explicó que «es importante mencionar que cada niño es diferente y tienen preferencias diferentes por eso se les debe ofrecer diferentes tipos de juguetes y juegos y observar sus reacciones para tener una selección más amplia».
«Esperamos que esta información sea útil para los familiares y seres queridos que están buscando darle un sentido especial a esta época navideña. Queremos recalcar la importancia del juego en los niños, especialmente en los niños con trastorno del espectro de autismo para quienes el juego es su herramienta principal para tener acceso a la comunidad, a los otros niños a su alrededor y su herramienta principal de aprendizaje», culminó la psicóloga.
Los consejos para los regalos de navidad y otros materiales de educación están disponibles en la página web de CEPA en la sección del Proyecto Diferentes Aliados en Resiliencia (DAR) en https://cepapr.org/proyecto-dar/.
CEPA es una organización es una organización sin fines de lucro que brinda servicios a las familias tocadas por los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y otros problemas del desarrollo. Sus servicios están apoyados en múltiples relaciones de colaboración con familias, agencias gubernamentales, instituciones académicas, corporaciones y otros grupos comunitarios. En los pasados 17 años han alcanzado a cerca de 5,000 familias de manera directa e indirecta con todos sus servicios.