La Biblioteca Juvenil de Mayagüez en alianza con la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades estará impactando comunidades del suroeste de Puerto Rico afectadas por los temblores a través de cuentacuentos, talleres educativos y charlas culturales.
Con el fin de contribuir al desarrollo de las comunidades afectadas por los terremotos que sacudieron a Puerto Rico en las pasadas semanas, la Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM), en alianza con la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH), estará desarrollando una gira de actividades educativas y culturales en los municipios de Lajas, San Germán, Cabo Rojo y Mayagüez.
En concreto, la propuesta pretende ayudar a los niños, jóvenes y maestras en el proceso de normalización educativa, ahora que las escuelas están volviendo a sus labores regulares tras la fase de inspección y refuerzo en aquellos planteles que tuvieron fallas estructurales.
Para ello, la BJM y la FPH pondrán a disposición de las comunidades educativas de la región suroeste talleres de escritura y arte sostenible, sesiones de cuentacuentos, clases de percusión y charlas de temas humanísticos como el patrimonio edificado puertorriqueño o la tradición oral africaribeña, entre otros.
Además, la iniciativa pretende generar oportunidades de empleo entre grupos culturales de la región oeste interesados en ser parte de la gira. Humanistas y creadores de Mayagüez y pueblos limítrofes están invitados a enviar su propuesta de talleres para ser programados.
La tournée comenzó el pasado 25 de febrero en la Biblioteca Solidaria de Lajas, espacio educativo integrado dentro del proyecto Escuela sin paredes, iniciativa autogestionada por maestras del programa Montessori del municipio.
El escritor Ricardo Martí (Premio Nacional del Instituto de Literatura de Puerto Rico) fue el primer invitado con «Palabarismos», un taller de escritura creativa para niños y niñas que puso a los jóvenes a pensar en la importancia de la buena comunicación a partir de elementos creativos tan dispares como las películas de Buster Keaton, los poemas de Clara Lair o las canciones de Bad Bunny.
Los próximos municipios impactados serán San Germán, Cabo Rojo y Mayagüez. Comunidades interesadas en recibir el apoyo educativo de la BJM pueden escribir al director de Programas y Enlace Comunitario, Sr. Valeriano Weyler, al correo electrónico bibliotecajuvenil@gmail.com, o comunicarse al 787-669-4323.