Bayer Crop Science lanza su programa escolar de ciencias agrícolas “Crece y Aprende”

La empresa implementó el programa piloto en la escuela pública Manuel Fernández Juncos de Juana Díaz y espera implantarlo en otras escuelas públicas de la zona.

Bayer Crop Science Puerto Rico anunció hoy lunes, 1 de febrero de 2021, los resultados de su programa piloto “Crece y aprende”, que tiene como objetivo promover el interés por la agricultura y la investigación en niños y jóvenes.

Implementado el semestre pasado en la escuela pública Manuel Fernández Juncos en Juana Díaz, el programa piloto impactó a 23 estudiantes de escuela elemental – y sus padres – al auspiciar actividades sobre agricultura y sustentabilidad en las que los estudiantes pudieron participar como parte de su currículo educativo. El programa también buscó introducir conceptos de autogestión y sostenibilidad dentro del núcleo familiar y generar una iniciativa de colaboración permanente con las escuelas de las comunidades cercanas a la empresa.

En colaboración con la Cooperativa Escolar Manuel Fernández Juncos, Bayer comenzó el programa el semestre pasado con el módulo titulado “Composta en casa”. Éste enseñó a estudiantes de Kindergarten a generar composta en casa como una alternativa sustentable para la conservación del medio ambiente, reduciendo la cantidad de residuos generados en los hogares, que terminan en los vertederos. Además, los estudiantes aprendieron sobre los organismos que forman parte del ecosistema de la composta y ayudan a acelerar el proceso. También, empleados de la compañía visitaron, limpiaron y restablecieron la funcionalidad operativa del huerto de la cooperativa para iniciar el proyecto. Ellas y ellos son Marivier Rojas, Jonathan David, Jeison Vázquez, Pedro Rivera y Wilmarie Ortiz. Las tareas en el huerto consiste en despejar los bancos de cultivo, desyerbar sus áreas, desmontar el umbráculo y reubicar los armazones de las carpas.

Además del módulo “Composta en casa”, Bayer cuenta con tres módulos educativos adicionales para el programa “Crece y aprende”: dos para estudiantes de escuela elemental y uno para estudiantes de escuela intermedia. El programa en la escuela pública Manuel Fernández Juncos continuará este semestre con el módulo “Agricultura en casa”, que enseñará a los estudiantes cómo crear un huerto casero, además de investigar y recopilar información sobre el proceso. También incluye una caja con todos los materiales necesarios para completar el proyecto.

El último módulo para estudiantes de escuela elemental, “Ciclo de la mariposa”, trata sobre el ciclo de desarrollo de las mariposas y cómo crear hábitats para polinizadores. Para estudiantes de escuela intermedia, Bayer cuenta con el módulo “Competencia de sustentabilidad”. Éste consiste en, precisamente, una competencia en la que los estudiantes aprenderán sobre los principios básicos de sostenibilidad y conservación. Como parte del curso, los estudiantes deben crear un proyecto siguiendo los conceptos de sostenibilidad y conservación aprendidos. Bayer premiará a los tres mejores concursantes.

“Comenzamos a implementar este programa en una escala menor, para ver cómo sería acogido por la comunidad escolar, particularmente por las clases aún en línea aún debido a la pandemia. Sin embargo, luego de ver la respuesta entusiasta de nuestros participantes, nos gustaría invitar a otras escuelas, cooperativas de estudiantes y Clubes 4H de la zona a evaluar este programa para sus comunidades”, dijo Marivier Rojas López, especialista en investigación agronómica para la producción de semillas en cultivos protegidos de Bayer en Juana Díaz.

De las organizaciones interesadas en participar, la compañía Bayer estará seleccionando dos para implementar un módulo del programa este semestre, tomando en consideración las necesidades presentadas por la escuela o cooperativa, además de la disponibilidad de recursos de la compañía. Las escuelas y organizaciones interesadas en el programa “Crece y aprende” pueden comunicarse a través de la página de Facebook de Bayer Crop Science en www.facebook.com/bayer4cropspr.

Bayer cuenta con cuatro módulos educativos para el programa “Crece y aprende”: tres para estudiantes de escuela elemental y uno para estudiantes de escuela intermedia. El programa comenzó el semestre pasado con un curso titulado “Composta en casa”. Este curso enseñó a estudiantes de Kindergarten a generar composta en casa como una alternativa sustentable para la conservación del medio ambiente, reduciendo la cantidad de residuos generados en los hogares, que terminan en los vertederos. Además, los estudiantes aprendieron sobre los organismos que forman parte del ecosistema de la composta y ayudan a acelerar el proceso. El programa continuará este semestre con un curso titulado “Agricultura en casa”, que enseñará a los estudiantes cómo crear un huerto casero, además de investigar y recopilar información sobre el proceso. También incluye una caja con todos los materiales necesarios para completar el proyecto.

El último módulo para estudiantes de escuela elemental trata sobre el ciclo de desarrollo de las mariposas y cómo crear hábitats para polinizadores. Para los estudiantes de escuela intermedia, Bayer auspiciará una competencia en la que los estudiantes aprenderán sobre los principios básicos de sostenibilidad y conservación. Como parte del curso, los estudiantes deben crear un proyecto siguiendo los conceptos de sostenibilidad y conservación aprendidos. Bayer premiará a los tres mejores concursantes.

Related posts