Los Agentes de la Marítima de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, incautaron el martes $1.1 millones en moneda no declarada que se encuentra dentro de una bolsa negra arrojada desde un barco que cruza desde Vieques, Puerto Rico a St. Thomas. Tres hombres fueron arrestados.
«Las organizaciones criminales buscan ocultar y trasladar sus diversas actividades», dijo Johnny Morales, Director de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Subdivisión de Aire y Marina del Caribe. «Nuestros agentes continúan utilizando capacidades aeronáuticas y marítimas avanzadas para detectarlos e interceptarlos en nuestras costas fronterizas».
En las primeras horas de la mañana del 17 de septiembre, los agentes de interdicción marina (MIA) de operaciones aéreas y marítimas (AMO) en St. Thomas recibieron información sobre un barco sospechoso que partía de las cercanías de Vieques.
Los MIA localizaron una embarcación de tipo «yola» de 25′ con motores gemelos fuera de borda sin luces de navegación y avanzando hacia el este de St. Thomas en un curso que los llevaría a Brewer’s Bay.
Los MIA activaron las luces azules, y el operador de la embarcación no pudo continuar hacia St. Thomas. Los agentes dispararon tiros de advertencia y la embarcación continuó haciendo movimientos evasivos.
Se desactivó un motor, pero la embarcación continuó con uno mientras que dos de los ocupantes arrojaron una gran bolsa negra del babor. Los agentes marcaron la ubicación con una barra luminosa. Una vez que la embarcación se detuvo, los agentes abordaron la embarcación y aseguraron a los tres ocupantes.
Los MIA recuperaron la bolsa negra del agua encontrando monedas dentro de bolsas selladas al vacío individuales. Los agentes arrestaron a los tres ocupantes y entregaron la custodia a Agentes Especiales con Investigaciones de Seguridad Nacional de EE. UU.