La Comisión de Seguridad Pública, presidida por el representante Luis “Narmito” Ortiz Lugo atendió en vista pública el Proyecto del Senado 279, que propone retirar del Departamento de Seguridad Pública (DSP) el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y devolverlo al Departamento de Justicia (DJ).
Este proyecto de ley es uno de administración y el equivalente al Proyecto de la Cámara 196, de la autoría del presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y del representante novoprogresista, José “Quiquito” Meléndez Ortiz.
Según la exposición de motivos de la medida, desde que el NIE forma parte del DSP, este ha enfrentado serios tropiezos, como la renuncia o retiro de su personal, bajos salarios, problemas de retención de investigadores, reglamentos caducados, entre otros.
En su turno inicial, el presidente de la Comisión, Ortiz Lugo recalcó que la política pública del Gobierno de Puerto Rico sale del poder legislativo. “La Constitución es tan sabia que por eso existen tres ramas legislativas (legislativa, judicial y ejecutiva). Es importante que las agencias gubernamentales estén claras de los deberes del poder legislativo”, apuntó”.
A la audiencia pública compareció el comisionado del NIE, Rafael Freytes Cutrera, quien resaltó que la medida en discusión fue óbice de enmiendas ante el Senado. Unas de las enmiendas incluidas fue el concepto de agente de seguridad y protección. También, se añadió la incorporación de los términos del Secretario, Departamento y Subdirector, porque responden a la estructura organizacional de Justicia. “Las enmiendas adoptadas en la medida (PS279) fueron avaladas por nosotros”, expuso Freytes Cutrera.
El Comisionado resaltó que el NIE debe de tener su sede. “Conforme al proyecto, el NIE debe permanecer con el requisito de que su director o directora sea nombrado por el Gobernador y confirmado por el Senado para tener éxito. Desde el 2017, con la creación del DSP, el NIE solamente ha tenido dos directores”.
A su vez, Freytes Cutrera planteó que, con el propósito de fortalecer el NIE, están actualizando el inventario con el Departamento de Hacienda.
“Fuera de los vehículos, no tenemos gran propiedad. Si queremos echar para adelante el NIE, tenemos que fortalecerla. Además, el reclutamiento de agentes requiere que tengamos unas facilidades físicas que puedan adoptar ese nuevo personal”, expuso el Comisionado, quien añadió que el año pasado se reclutó nuevo agente y este año tiene como misión reclutar cinco.
En cambio, la licenciada Mónica Rivas, en representación del DJ enfatizó que la agencia gubernamental no cuenta con un edificio que sirva como sede para el NIE, por lo cual la funcionaria recomendó que se incorpore un periodo de transición para permitir que el DJ identifique la sede en colaboración con el NIE.
Respecto a crear un Fondo de Confiscaciones, específicamente para el NIE al cual ingresará el 50 por ciento de los fondos provenientes del resultado de la venta o disposición de bienes muebles e inmuebles que hayan sido confiscados, “implicaría una reducción significativa adicional de los fondos de la Junta de Confiscaciones (JC) que puede agravar aún más la situación precaria de la operación de esta Junta”.
Por otro lado, el asesor legislativo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Roberto Rivera, abundó que no vislumbra un impacto en el presupuesto de aprobarse la legislación. “Desde el punto de vista presupuestario, consideramos que el aval de esta medida no tendrá un impacto fiscal adicional sobre el Fondo General, sin embargo, dependiendo de su fecha de efectividad, puede conllevar una petición de transferencia de fondos a la Junta de Control Fiscal”.
“La ejecución del mandato contenido en esta medida debe incluir una evaluación de las necesidades de personal administrativo y de apoyo para garantizar que tanto el DSP como el DJ continúan operando con los recursos administrativos adecuados según las necesidades luego de ejecutada”, aseveró el asesor legislativo de la OGP.
Por su parte, el también principal oficial legal de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Roberto Rivera Cruz expuso que el proyecto de ley en discusión expone a grandes rasgos los resultados positivos con relación a la eficacia gubernamental.
En su turno, la representante Mariana Nogales Molinelli sostuvo que la medida en discusión es fundamental para darle mayor independencia al NIE.
“Eliminar el DSP es fundamental porque vamos a seguir encontrando conflictos de todas las instancias gubernamentales que están bajo este. Entiendo que este Departamento (DSP) ha sido uno fallido y si seguimos como vamos, creo que va acabar como un conjunto vacío”, apuntó la Legisladora.