Atienden medida para investigar el Departamento Auxiliar de Salud Ambiental ante denuncia de falta de personal

La vista pública fue presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado

La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes realizó una vista pública para investigar el Departamento Auxiliar de Salud Ambiental, adscrita al Departamento de Salud (DS), ante denuncia de falta de empleados.

“Un grupo de inspectores ha denunciado la falta de empleados para ejecutar las tareas que se realizan en el Departamento Auxiliar de Salud Ambiental, lo que ha redundado en la baja de inspecciones de todo tipo, exponiendo a la población a riesgos de salud importantes, y para esta Comisión la salud pública es prioridad”, sostuvo la presidenta de la Comisión, Sol Higgins Cuadrado.

Cabe resaltar que la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental es el componente del sistema de salud de Puerto Rico que tiene la encomienda de planificar, dirigir, coordinar y evaluar los servicios de salud ambiental que operan en los niveles central, regional y local del DS.

La secretaria auxiliar ambiental, Mayra Toro Tirado señaló que debido a los diferentes retos que la División de Salud Ambiental (DSA) ha enfrentado durante el transcurso de los pasados años, han tenido que modificar la forma y procesos en que se desarrollan las actividades en la división. 

“Hemos estado enfocados en la misión de la DSA, y para este año fiscal se logró la creación de 12 puestos transitorios para inspectores de salud ambiental. A esto debemos añadir que los 14 inspectores que se encontraban bajo contrato por servicios profesionales actualmente están en proceso de ser nombrados en puestos transitorios”, resaltó Toro Tirado.

A esto, la funcionaria añadió que, a pesar de lograr la creación de los puestos, han enfrentado una serie de retos en el proceso de reclutamiento de personal. 

“El salario de un inspector de salud ambiental es de $2,750 dólares mensuales y no resulta una opción atractiva para los candidatos dentro del mercado laboral. Esto tomando en consideración que se requiere de una preparación académica mínima de Bachillerato en Ciencias con concentración en Biología o Microbiología”, apuntó. 

De igual forma, Toro Tirado destacó que la DSA también ha confrontado problemas con la disponibilidad de personal que realiza tareas de supervisión en los diferentes niveles y que tienen como función primordial la asignación de labores, validación de trabajos realizados, documentación de situaciones y manejo de datos estadísticos que tiene como objetivo alcanzar las metas propuestas sobre los servicios que se brindan a la población.

La Secretaria Auxiliar resaltó que “sin presencia de supervisores resulta difícil poder maximizar los recursos existentes y a su vez, desarrollar planes de trabajo operacionales que estén acorde con los aspectos normativos y programáticos en cada una de las secciones y áreas que componen la división”.

De otra parte, explicó que el Código Federal de Alimentos establece que se requiere de un inspector de salud ambiental por 320 establecimientos.

De este modo, manifestó que por cada 10 vaquerías se requiere de un inspector de higiene de leche y con relación a la sección de vectores, se requiere de un mínimo de seis inspectores de control de vectores por región de salud ambiental.

“La DSA enfrenta bastantes retos y para poder establecer aspectos normativos y programáticos es necesario atender las necesidades del personal de supervisión”, mencionó Toro Tirado, quien indicó que Instituto de Laboratorios de Salud Pública de Puerto Rico (LSPPR), adscrito al DS también tiene desafíos en términos de lo que son las enfermedades emergentes. 

“El laboratorio necesita incrementar los recursos de tecnología, mejorar la infraestructura e incrementar personal que cumpla con las certificaciones necesarias para llevar a cabo la realización de los análisis que se realizan”, aseveró. 

A pesar de los retos, Toro Tirado planteó que el DS ha estado trabajando con recursos humanos para buscar alternativas con esta situación de la falta de personal y los desafíos que enfrenta la DSA y el LSPPR.

En su turno de preguntas, el representante pipiolo, Denis Márquez Lebrón se mostró preocupado ante la falta de personal y el problema de salud pública que existe en el país. “Quiero pensar que la inmensa mayoría de los establecimientos de Puerto Rico están bien porque la realidad es que estoy preocupado con este tema de salud pública en nuestra isla”. 

Al concluir la vista cameral, la presidenta de la Comisión adelantó que se estará realizando una mesa redonda con profesionales para seguir atendiendo la salud pública del país. “La salud no es solamente visitar hospitales. La salud va más allá, como este asunto de la salud pública”.

Related posts