Se ha hablado durante los pasados meses de que la Administración actual del gobierno de Puerto Rico ha establecido un patrón de persecución, removiendo de sus puestos de empleo y revocando contratos a personas que endosan la candidatura a la gobernación de la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón o retan algún incumbente simpatizante del Gobernador Pierluisi. Esto ha sido negado, pero en esta ocasión sale una joven madre, jefa de familia, del pueblo de Camuy, Tatiana Pérez Ramírez, a la cual no se le fue renovado su contrato por parte Administración de Servicios de Salud Mental contra la Adicción (ASSMCA), el pasado mes, por sus aspiraciones políticas al Distrito Representativo #15 y simpatizar con la Comisionada Residente.
«He sido prácticamente amenazada por el representante actual Joel Franqui Atiles, por el respaldo mutuo de Jenniffer González. Soy una mujer luchadora y trabajadora, tengo las mejores recomendaciones, nunca he tenidos problemas con nadie y simplemente porque decido tomar una aspiración, como tiene derecho todo el mundo, me sacan de mi trabajo, se burlan de mí y tratan de ponerme el pie para que yo simplemente no aspire a una posición. Pero creo en un Dios Todopoderoso que va a hacer justicia «, cierra la cita la señora Pérez Ramírez.
Pérez Ramírez desde el año 2018 brinda servicios profesionales por contrato al ASSMCA. Su contrato no le fue renovado por instrucciones directas del Administrador del ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo, acción que hace en común acuerdo con terceras personas ajenas a la agencia causando que desemboquen en intervenciones torticeras e ilícitas. La contratación de Pérez ha sido una continua con evaluaciones sobresalientes otorgadas por la agencia para cada Contrato anual que la ha servido a la agencia a tal grado que se le ofreció un puesto a nivel central. Luego se enteró que el ofrecimiento se hizo con el propósito de obligarla a tener que reubicarse en la zona metropolitana y en consecuencia desistir de aspirar a la candidatura a representante del Distrito 15, que comprende los pueblos de Camuy, Hatillo y Quebradillas.
Oportunamente completó las correspondientes gestiones para renovar su contrato con ASSMCA, el cual vencía el 30 de septiembre de 2023. El 4 de octubre Pérez recibió dos llamadas, una en la mañana y otra en la tarde, de Irasema Flores de la Oficina de Prevención de ASSMCA para que, junto a otros compañeros de trabajo acudieran a las oficinas centrales de la agencia para finiquitar la firma y proceso de su contrato. El mismo día recibe una llamada del alcalde de Camuy, Gaby Hernández y este le solicita reunirse para discutir o más bien presentarle su objeción a su aspiración al escaño del Distrito Representativo número 15. Ya éste le había manifestado anteriormente su oposición a que retara en primarias al incumbente. Pérez le indicó que no podría reunirse con él ese día porque se disponía a viajar a San Juan a firmar su contrato con la agencia. A los pocos minutos recibe otra llamada de la Oficina de Prevención de ASSMCA para que no llegue a las oficinas centrales ya que no le iban a firmar el contrato. Desde entonces no ha vuelto a ser citada o se le ha llamado para firmar. Tampoco el administrador ni sus ayudantes han contestado los varios mensajes que se le han cursado.
El representante incumbente del Distrito 15 se ha manifestado públicamente en contra de la aspiración de Tatiana Pérez Ramírez de retarlo a su escaño. Testigos han dicho que en el mes de agosto mientras el representante atendía la Convención del Partido Nuevo Progresista en Río Grande exclamó y citamos: «A Tatiana Pérez no le van a renovar el contrato». Esta conducta del incumbente del Distrito 15, junto con la oposición del alcalde de Camuy y la acción tan pronta entre una llamada y la otra que de repente y sin razón alguna la agencia le retira la contratación a Pérez crea suspicacia y da de que pensar en que existe una conspiración para perjudicarla.
Los abogados de Pérez Ramírez advinieron en conocimiento de que se le ha brindado el contrato a un varón con aspiraciones políticas, el cual está por firmarse en los próximos días. Con esta acción deja claro que Rodríguez Mateo y la agencia incurren no solo en discrimen político si no también por sexo contra de Tatiana Pérez Ramírez al reclutar a un hombre que no posee las calificaciones profesionales que exige el contrato. Por tal razón, los abogados de Pérez Ramírez enviaron una carta de Intención de Reclamación Judicial a Rodríguez Mateo y al Departamento de Justicia estableciendo la intención de interponer una demanda en contra de Carlos Rodríguez Mateo en su capacidad personal y en sus funciones como Administrador del ASSMCA por incumplimiento de contrato, discrimen político, por sexo, daños y el permitir intervenciones torticeras en común acuerdo con terceras personas ajenas a la agencia. Además, se solicita una investigación por diversas faltas éticas cometidas por el administrador de ASSMCA, que deben ser referidas a la Oficina de Ética Gubernamental y al Departamento de Justicia.