La reconocida abogada, del área norte y aspirante a Representante por el Distrito 13 (Arecibo, Manatí, Florida y Barceloneta) por el Partido Popular Democrático (PPD), Yulixa Paredes Albarrán, dio a conocer que formuló una querella formal a su partido, ya que el pasado sábado, 9 de marzo de 2024, en la celebración de cumpleaños del alcalde de Arecibo, Carlos Tito Ramírez, ocurrió una situación completamente desagradable e innecesaria con su contrincante político, Joshuan Feliciano Cosme, en la que este la agredió verbalmente.
Paredes Albarrán cursó un informe al Secretario del PPD el Lcdo. Gerardo A. Cruz Maldonado, a la Sub Secretaria Yaramary Torres Reyes y a su Presidente Jesús Manuel Ortiz donde manifestó: «Me consta de propio y personal conocimiento que el Sr. Feliciano Cosme se mostró de forma destemplada y de manera acechante al reclamarle a todo invitado que conversaba o se sacaba una foto con esta servidora.»
Al culminar la actividad, en el exterior del local los seguidores de ambos candidatos se enfrentaron en una discusión cuando la Sra. Nitza Rodríguez le solicitó a Feliciano Cosme hablar sobre las burlas y epítetos, que ésta había recibido en contra de su persona, durante la actividad, por parte de seguidores. En medio de la situación Feliciano Cosme increpó alegando que Paredes Albarrán era la responsable de la situación al no contestar un mensaje que éste remitió hace unos meses por medio de la aplicación WhatsApp. Ante la respuesta de ella que no tenía obligación alguna de contestarle sus mensajes, éste expresó que tal acción demostraba que la abogada «no servía y era una vergüenza como candidata», comentario completamente inaceptable e irrespetuoso. Acto seguido el candidato Feliciano dio un paso al frente de forma amenazante, amagando con gestos indicativos de querer agredir a la señora Paredes.
«Es de conocimiento de todos que el Artículo 6 de nuestro Reglamento de Partido titulado: CARTA DE DEBERES, establece en sus incisos 5 y 6, que todo(a) Popular deberá: Mantener las más altas normas de ética y el máximo sentido de responsabilidad, tanto en las campañas internas del Partido, en la campaña electoral, como en las posiciones públicas que ocupen. Y observar una conducta personal digna, que no sea objeto de sanciones administrativas o convicciones criminales. La conducta agresiva y desmedida en contra nuestra por parte del aspirante claramente se aleja de los postulados y razón de ser de nuestro glorioso partido. Llevo 30 años militando activamente en el Partido Popular Democrático defendiendo el sentido de hermandad y, en la vida imaginé ser objeto de una situación que me ha causado y continúa provocando, temor por mi seguridad, mi integridad física, más aún, cuando se acercan la celebración de las primarias. Solicito encarecidamente a la administración de mi Partido Popular Democrático a que actúe de manera inmediata para detener este tipo de situaciones y así, no tener la necesidad de acudir a las autoridades correspondientes en aras de defender mi integridad, lograr mi tranquilidad, seguridad y paz mental», manifestó la licenciada Paredes Albarrán.